Campo de Gibraltar

Detenidos 32 miembros de una red de tráfico de hachís de Tarifa

La organización estaba especializada en introducir la droga fondeando fardos y usando buzos

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Guardia Civil ha detenido a 32 personas acusadas de pertenecer a una organización dedicada al tráfico de hachís a gran escala desde el norte de África hasta las costas de Tarifa (Cádiz) y ha intervenido dos toneladas de esta sustancia, así como tres embarcaciones y cinco vehículos terrestres.

En un comunicado, el instituto armado explica que la red desarticulada en la operación de nominada “Casual” estaba asentada principalmente en la localidad tarifeña, si bien se han producido detenciones de personas con residencia en la vecina localidad de Algeciras y en Córdoba.

La investigación se inició en enero, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de varias personas afincadas en Tarifa con un alto nivel de vida, no acorde con sus ingresos.

Asimismo, contaban con algunas personas que también desarrollaban actividades legales para pasar desapercibidos y no ser vinculados con el mundo del tráfico de drogas.

Esta organización contaba con una primera rama delictiva especializada en la introducción de la droga mediante embarcaciones recreativas a través del Puerto de Tarifa y una segunda rama que utilizaba embarcaciones neumáticas tripuladas por expertos buzos.

Estos buzos eran conocedores de la zona del litoral tarifeño y contaban con equipamiento profesional y botellas de buceo para realizar largas inmersiones y poder, de esta forma, liberar los fardos de hachís que previamente habían sido arrojados desde embarcaciones y fondeadas en puntos estratégicos de la costa.

Los agentes pudieron detectar que la primera rama de la organización contaba con varias embarcaciones recreativas que atracaban en el puerto deportivo de Tarifa, que se desplazaban hacia zonas que hacían sospechar de su dedicación al tráfico de hachís.

Asimismo, se pudo constatar que en los momentos previos a estos desplazamientos, integrantes de la organización mantenían reuniones en las proximidades del Puerto de Tarifa, donde los líderes repartían terminales telefónicos e impartían instrucciones a diferentes personas.

Fue en una de estas reuniones donde los agentes identificaron a un miembro de la tripulación de la embarcación de Salvamento Marítimo, que estaba prestando cobertura a la organización avisando de la posible presencia de vehículos y embarcaciones de la Guardia Civil durante sus operaciones ilícitas de introducción de hachís.

Durante la primera fase de explotación de la operación, la Guardia Civil interceptó dos alijos de veinte fardos de hachís que la organización había intentado introducir mediante el empleo de embarcaciones recreativas.

Como consecuencia de estas dos aprehensiones se practicaron diferentes registros en fincas y viviendas de Tarifa donde residían los líderes y miembros de esta rama de la organización, quienes fueron detenidos, y fue intervenido abundante material informático y de telefonía móvil.

Fruto de esta intervención, se pudo determinar la existencia de una finca localizada en la zona de La Ahumada, que estaba siendo utilizada por la organización como lugar seguro para ocultar la mercancía ilícita.

Durante las vigilancias a este lugar se observó cómo un vehículo con aspecto de llevar una carga bastante pesada salía de la zona de forma apresurada.

Los agentes le dieron el alto y el vehículo emprendió una huida, aunque finalmente fue interceptado, su conductor detenido e intervenidos once fardos de hachís.

Posteriormente los agentes se incautaron de un segundo vehículo también cargado de hachís que tenía como destino la provincia de Córdoba, donde fueron identificadas las personas que iban a recibirlo.

En la última fase de explotación se pudo detectar como la segunda rama de la organización estaba realizando los preparativos para introducir un alijo de hachís mediante el método de fondeo, usado sólo por organizaciones muy especializadas y muy difícil de detectar.

Las zonas de fondeo son geolocalizadas para que buzos experimentados extraigan la mercancía ilícita en horarios nocturnos.

La vigilancia de la Guardia Civil sobre esta rama permitió la detención de la tripulación de la embarcación que realizó el fondeo de los fardos de hachís, la de los buzos y demás miembros de la organización que participaron en su extracción.

En esta última intervención fue necesaria la participación del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la 4ª Zona de la Guardia Civil (Andalucía).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN