Actualizado: 15:14 CET
Martes, 15/10/2019

Andalucía

Las lluvias de la pasada DANA reducen el déficit hídrico acumulado

El presente año hidrológico finaliza el próximo 30 de septiembre

  • Un grifo

La falta de lluvias acumulada en el presente año hidrológico, que terminará el 30 de septiembre, se ha reducido tres puntos porcentuales en esta semana, del 15 al 12 por ciento, a consecuencia de las precipitaciones de ha dejado la DANA, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, el valor medio de las lluvias que se ha acumulado en el conjunto de España desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 17 de septiembre son 551 litros por metro cuadrado, un 12 por ciento menos que lo normal para ese periodo, que son 625 litros por metro cuadrado.

Entre el 11 y el 17 de septiembre, las precipitaciones fueron generalizadas en todo el territorio y se superaron los 10 litros por metro cuadrado en la mayor parte de la Península. La Aemet destaca el episodio de precipitaciones intensas en el sur y en el este de la Península, donde se alcanzaron los 100 litros por metro cuadrado en amplias zonas de la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, sur de Albacete, Málaga y norte de la isla de Ibiza.

Las cantidades llegaron a superar 200 litros en la Vega Baja del Segura e incluso los 300 litros por metro cuadrado en áreas puntuales del sur de la provincia de Valencia.

Además, ha destacado las precipitaciones acumuladas en Murcia-San Javier, 222 litros por metro cuadrado; Murcia-Alcantarilla, 219 litros por metro cuadrado; Murcia, 214 litros por metro cuadrado; Alicante-El Altet, 213 litros por metro cuadrado; Almería aeropuerto, 105 litros por metro cuadrado, y 92 litros por metro cuadrado en Almería.

Más allá del periodo contabilizado, el día 18 las precipitaciones afectaron a zonas aisladas de la mitad norte peninsular con cantidades que alcanzaron los 30 litros por metro cuadrado en el interior de Navarra y en la provincia de Castellón.


Pese a las últimas lluvias, ha llovido por debajo de los valores normales en toda España excepto en el levante, junto con una franja que va desde Castellón hasta el País Vasco, en la cordillera Prebética, en el interior de Asturias y Cantabria, en zonas de Cataluña y Huesca, en la serranía de Ronda, en el archipiélago canario exceptuando el norte de Gran Canaria y en el norte y este de Mallorca, en Menorca y en Las Pitiusas.

Incluso en zonas de las provincias de Alicante, Murcia y Granada donde las precipitaciones llegan a más que triplicar los valores normales, mientras el déficit supera el 75 por ciento en la mayor parte de la mitad oeste peninsular, incluidas zonas del interior de Castilla y León y norte de Madrid, Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía y puntos aislados de La Coruña y el pirineo oscense, así como en todas las islas del archipiélago canario excepto en Fuerteventura.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Bravo: el Presupuesto de 2020 estará antes de 31 de octubre
chevron_right
Un informe refleja la presencia de listeria en Magrudis en febrero