Jerez

El PP exige la puesta en valor del Depósito de Sementales para Jerez

El Ayuntamiento responde que ya defiende la recuperación de Sementales como espacio de referencia ecuestre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Almudena Martínez ante la puerta de Sementales -

El PP de Jerez pedirá a la alcaldesa, Mamen Sánchez, que explique qué ha hecho en estos años para recuperar y poner en valor el Depósito de Sementales y que muestre las peticiones "que tanto dijo que iba a pedir y a presentar ante el Ministerio de Defensa". Explicaciones que, como ha anunciado la edil popular Almudena Martínez, el PP pedirá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Jerez.

Almudena Martínez lamenta que una vez más Jerez "está sufriendo la parálisis del Gobierno socialista de Mamen Sánchez, quien desde el Congreso de los Diputados presentaba iniciativas para frenar el proyecto impulsado por el PP y desde la Alcaldía empezó muy brava contra el Gobierno de Rajoy y ahora calla cuando toca pedir a Pedro Sánchez el uso municipal de Sementales".

Era 2017, recuerda Martínez, "cuando Mamen Sánchez incluso amenazó al entones Gobierno de Mariano Rajoy con ir a los tribunales para defender la reversión del Depósito de Sementales al Ayuntamiento. ¿Ha hecho algo Mamen Sánchez? Mucho nos tememos que todo el trabajo del PSOE de Jerez quedó en confrontar con el anterior Gobierno de España con el único objetivo de frenar el gran proyecto que tenía iniciado el Partido Popular de Jerez”, subraya Martínez.

El PP considera que Jerez no puede seguir manteniendo las instalaciones de Sementales "en un permanente letargo ya que uno de los mayores valores de la marca Jerez es el caballo y tenemos que aprovecharlo al máximo como motor de economía y empleo y potenciar la marca Jerez".

Los populares critican que Mamen Sánchez frenara el convenio existente en su momento entre el Ayuntamiento de Jerez y el Ministerio de Defensa , ya que, en cambio, no ha dado un solo paso para que este suelo de titularidad pública esté a disposición de Jerez y los jerezanos".

Reacción municipal

El Gobierno local, por su parte, asegura que continúa defendiendo la recuperación sin contraprestaciones de las instalaciones del antiguo Depósito de Sementales, “porque es  un espacio de gran valor para el sector ecuestre y un espacio de referencia de la ciudad, relacionado históricamente con los eventos en torno al caballo que Jerez celebra anualmente en el marco de la Feria”.

El Gobierno recuerda que “para los populares, durante su etapa en el gobierno de la ciudad, el Depósito de Sementales sólo fue una oportunidad de negocio con el Estado con la compra o permuta de dichas instalaciones, en perjuicio claro del Ayuntamiento y de todos los jerezanos”. Sin embargo, “este Gobierno tiene claro que las instalaciones tienen que volver a estar en manos de Jerez y los jerezanos como le corresponde por derecho propio, sin el coste de ocho millones de euros que el Gobierno de Rajoy pidió a este Ayuntamiento en su momento”. En este sentido, el Gobierno ha recordado que “ya cuenta con un informe jurídico que avala su postura y que ha solicitado uno más para recurrir, en base a ambos, a la vía judicial, con el objetivo de recuperar este patrimonio”.

Mientras tanto, el Gobierno municipal, ha iniciado  negociaciones con el Ministerio de Defensa con el objeto de ampliar el actual convenio, de forma que permita hacer un mayor uso del antiguo Depósito de Sementales en materia deportiva y cultural.

Recordar que el Gobierno municipal inició en su día contactos con el Gobierno de España para la cesión a coste cero del Depósito de Sementales, ya que estas instalaciones fueron cedidas en el año 1941 al Estado para la cría caballar y según las escrituras originales, en este documento se refleja que el Gobierno tendría que devolver las instalaciones al Ayuntamiento una vez que cesara la actividad vinculada al mundo ecuestre”.

Por otro lado, el Ejecutivo local ha destacado que el Depósito de Sementales, “de ser un espacio abandonado durante el Gobierno del PP ha pasado a ser objeto de diversas actuaciones tanto en el Pabellón Regio como en las pistas de exhibición y competición”. Concretamente, en este espacio, que forma parte del patrimonio jerezano y del legado cultural ecuestre del que hace gala Jerez, se han adecentado la mayoría de los boxes, y se han realizado inversiones para evitar el deterioro de estas instalaciones por el paso del tiempo.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN