Actualizado: 15:14 CET
Martes, 15/10/2019

Andalucía

Ruiz anuncia que se modificará la normativa de la Renta Mínima

Modificará la normativa que regula la Renta Mínima de Inserción Social con el objetivo de "ayudar a combatir la pobreza infantil"

  • Rocío Ruiz.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado este viernes que su departamento modificará la normativa que regula la Renta Mínima de Inserción Social con el objetivo de "ayudar a combatir la pobreza infantil".

Ruiz ha detallado, en una nota, que "ha de primarse con esta prestación de una forma suficiente a las familias con hijos menores de edad a su cargo, muchas de ellas monoparentales, más bien monomarentales, porque los datos nos evidencian que son más las mujeres que los hombres quienes solicitan este tipo de ayudas".

"Actualmente estamos realizando la evaluación de esta prestación, en colaboración con la Red de Lucha contra la Pobreza y la exclusión social en Andalucía y tenemos claro que hay que modificar la normativa para que sea posible llegar a más personas en situación de necesidad, hacerla más accesible, crecer en cobertura, a la vez que en intensidad de la prestación y dotarla de mayor agilidad administrativa", ha subrayado.

En este sentido, ha resaltado que los resultados de la gestión anterior ponen claramente de manifiesto que "al Gobierno socialista le faltó una buena planificación previa y una dotación suficiente de medios humanos, materiales e informáticos para gestionarla. Como consecuencia, se incumplieron de forma sistemática los plazos de
resolución de las solicitudes y solo ejecutaron 57 de los 198 millones de euros presupuestados en 2018".

Durante el año pasado, solicitaron la Renta Mínima en Andalucía 45.057 familias con hijos menores a cargo y solo se han resuelto de forma favorable unas 10.000 solicitudes. "A la vista de estos resultados, estamos trabajando para modificar la normativa, simplificar los procedimientos y reforzar los medios materiales y humanos".

Por ello, Ruiz ha informado sobre las medidas ya puestas en marcha por la Consejería para agilizar la tramitación de la prestación. En este sentido, ha informado que "se ha hecho un esfuerzo para formar a los profesionales en todas las provincias y así mejorar el asesoramiento y la información a la ciudadanía.


Además, se ha transferido casi siete millones de euros en el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios para gestionar la Renta Mínima de Inserción Social en 422 profesionales, además del refuerzo que ya se está haciendo a través de la Estrategia regional de intervención en zonas desfavorecidas".

Además, Igualdad ha puesto en marcha, a través de su web, un simulador digital que permite conocer si la unidad familiar puede tener derecho a la prestación de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía. Para ello, basta con introducir alguna información esencial y no es necesario recoger datos personales.

OTRAS ACTUACIONES CONTRA LA POBREZA INFANTIL

"Pero la Renta Mínima no es el único medio del que disponemos para reducir los niveles de pobreza infantil y la exclusión social en Andalucía", ha aclarado la consejera. Rocío Ruiz ha recordado que ya se han convocado subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a entidades privadas para la realización de programas de acción social dirigidos a la comunidad gitana, personas migrantes, sin hogar, solidaridad y garantía alimentaria y acción social, por una cuantía superior a los 17 millones de euros (17.210.291 euros). Acogidas a esta convocatoria, este año se han financiado 69 Escuelas de Verano, que han atendido a más de 4.700 niños, cuyas familias tienen dificultades o se encuentran en riesgo de exclusión social.

También se han convocado subvenciones a entidades privadas para la
realización de actuaciones de interés general con fines sociales, con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del IRPF, cuya cuantía ha superado los 45 millones de euros (45.363.262 euros).

Por último, se han regulado las Ayudas Económicas Familiares, para transferir a las entidades locales más de dos millones de euros (2.034.627 euros) para ayudar a las familias con menores a su cargo que se encuentran en peligro de exclusión social.

"En definitiva, no vamos a escatimar esfuerzos para combatir la pobreza infantil. Solo conseguiremos erradicar la pobreza actuando de forma coordinada, en los ámbitos educativo, sanitario, de empleo, de vivienda, social, con la implicación de todas las Administraciones Públicas", ha finalizado.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Moreno reitera la "firme determinación" de la Junta con la sanidad
chevron_right
Salud eleva a 216 los afectados por listeriosis tras confirmar un caso