Sanlúcar

Sanlúcar recrea la I Vuelta al Mundo con numerosos actos

Desde el homenaje de la Armada a los marineros de la expedición Magallanes - El cano, la ciudad será escenario de recreaciones y talleres durante este viernes

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reloj ecuatorial en Bajo de Guía. -

c. cruz sanlúcar Sanlúcar de Barrameda da este viernes 20 de septiembre el pistoletazo de salida a la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. El 20 de septiembre de 1519, hace ahora 500 años, partió de la localidad la expedición dirigida por Fernando de Magallanes, que culminaría Juan Sebastián Elcano y que consiguió comprobar la redondez de la Tierra, dando por primera vez la vuelta al Mundo. Por este motivo, la ciudad regresará hoy al pasado para sumergirse de nuevo, a través de distintas recreaciones y homenajes, en lo que la gesta supuso para la globalización.

Programación

Un homenaje a los marines que participaron en esta expedición, de la que sólo regresaron 18 con vida a tierras sanluqueñas, organizado por la Armada, abrirá la agenda de actos. El acto, en el que se denominará la llamada boya nº1, situada entre Sanlúcar y Chipiona, como Juan Sebastián Elcano, tendrá lugar sobre las once de la mañana. Además, la Patrulla Águila participará en esta actividadque podrá verse en toda la costa de Sanlúcar y Chipioma, realizando una exhibición aérea.

De forma paralela, la Calzada de la Duquesa, epicentro de Sanlúcar, albergará una recreación histórica del embarque de la expedición el 20 de septiembre de 1519, actividad organizada por la Consejería de Turismo dentro del programa Origen y Destino. Un mercado del siglo XVI, la presencia de la réplica de la Nao Victoria, que permanecerá fondeada en Bajo de Guía durante la tarde y distintos talleres forman parte de esta actividad que estará abierta al público desde las 11 de la mañana hasta las 20.30 horas. En este horario se llevarán a cabo distintos talleres: ‘Escuela de grumetes’, ‘Un mar de nudos’ o ‘Los sabores de Ida y Vuelta’ y ‘La cocina de la I Vuelta al Mundo’, en los que participarán marineros, mercaderes, pícaros, cocineros, carpinteros se sumergirán en la Sanlúcar de Barrameda del siglo XVI, para experimentar cómo se vivía, como se viajaba y se disfrutaba en aquella época, ofreciendo a los visitantes una experiencia diferente. La Fábrica de Hielo, en Bajo de Guía, albergará además durante este día la exposición ‘Magallanes y Elcano, mucho más que un sueño’.

Ya por la tarde, a las 17.30 horas, el Palacio de Orleans, sede del Ayuntamiento, será el escenario depresentación del acuñado especial de moneda de 2 EUROS para la celebración del V Centenario de la I Vuelta alMundo por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Durante toda la jornada, se celebrará una jornada de puertas abiertas en el Palacio municipal y sus jardines, así como visitas guiadas a los monumentos e hitos de la Conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo de la localidad. El colofón a ese día será la cena y acto de entrega de los premios Capitán de Galeones que entrega la Fundación Puerta de América en el Castillo de Santiago y que este año recaerán en la Armada de la Especiería, personalizada en el buque escuela Juan Sebastián Elcano.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, serán algunas de las autoridades que participarán en estos actos conmemorativos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN