Provincia de Granada

Loja rememora su historia con recreación de la ciudad del siglo XV

Las contiendas entre nazaríes y cristianos que desembocaron en la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1486

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de 'Loja, Dos reinos, Dos culturas'. -

 Actores profesionales y aficionados recrearán el próximo fin de semana la Loja (Granada) de finales del siglo XV y, en concreto, las contiendas entre nazaríes y cristianos que desembocaron en la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1486.

La localidad se convertirá en un gran escenario por el que se pasearán Isabel y Fernando, Boabdil y Morayma, Aixa y Aliatar, el Gran Capitán, Fray Hernando de Talavera y otros personajes históricos que departirán con los vecinos, muchos de ellos también ataviados con vestimentas medievales propias de la población cristiana o nazarí.

Se trata de la sexta edición del evento de recreación histórica 'Loja, Dos Reinos Dos Culturas', que incluirá la instalación de un campamento militar con lizas, desfiles de antorchas e intercambio de prisioneros.

El casco histórico convertirá en un mercado medieval con puestos y tenderetes, músicos y bufones, talleres de espadas y escudos y demostraciones de oficios tradicionales.

Habrá además un banquete real teatralizado y presidido por los reyes moros y cristianos, ha explicado el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, sobre esta cita que suele congregar a unas 3.000 personas.

Por su parte, Enrique Medina, diputado de Turismo, ha resaltado la iniciativa como un atractivo más para el turismo de Málaga.

El objetivo, al margen de potenciar el conocimiento de la historia del municipio y la participación ciudadana, es rescatar trabajos tradicionales que se están perdiendo, según el presidente de la asociación promotora, Antonio Ruiz. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN