Jerez

Asaja echa en falta medidas ante la situación de sequía

La organización alerta ante la falta de lluvias en septiembre, un mes que suele dejar “entre 25 y 30 litros” y permite preparar los cultivos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo, reclamó este miércoles a las administraciones públicas la adopción de medidas para paliar los efectos de la sequía, poniendo como ejemplo el caso de Castilla y León, donde ya se han arbitrado iniciativas para garantizar al menos el abastecimiento de la cabaña ganadera.

Gallardo advirtió de los efectos negativos que puede tener la ausencia de precipitaciones en septiembre, un mes “que suele dejar entre 25 y 30 litros de media” y que permite preparar la tierra para los nuevos cultivos.

En esta ocasión, “ha llovido muy mal”, porque se han registrado precipitaciones “intensas” en determinadas zonas de España pero sin embargo en la provincia de Cádiz “apenas ha llovido”.

Desde Asaja se reclama “agilidad” a las administraciones públicas, y especialmente a la Junta de Andalucía, para empezar a poner “soluciones” a una situación de sequía que empieza a prolongarse en el tiempo.

La organización agraria también reclamó ayudas forestales y agroambientales. En este último caso, las ayudas vencen en este ejercicio y se hace necesario prolongarlas en el tiempo con idea de favorecer cultivos de gran importancia en la zona, como la remolacha, el arroz, el algodón o el olivar.

Encuentro con la alcaldesa

Los representantes de Asaja mantuvieron también un encuentro con la alcaldesa, Mamen Sánchez, en el que la regidora les presentó su propuesta de constituir una Mesa Local Agroalimentaria donde estén representadas las organizaciones agrarias, las cooperativas agrarias, los sindicatos agrarios, la Comunidad de Regantes, la Oficina Comarcal Agraria (OCA), el Laboratorio de Producción Etnológica, el Laboratorio de producción de Sanidad Animal, el Consejo Regulador del Vino, el IFAPA del Rancho de la Merced, Merca Jerez y Horeca. La alcaldesa también propuso a Asaja colaborar para llevar a cabo cursos de formación a la carta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN