Andalucía

Adelante Andalucía quiere ir con marca propia al 10-N

Es la primera vez que se plantea de manera oficial concurrir a unas elecciones general al margen de Podemos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ángela Aguilera. -
  • Primer incendio en la formación de Pablo Iglesias poco antes de la campaña electoral
  • “Sería la fórmula idónea para esta nueva etapa política en Madrid", aseguran

“Es el momento para presentarse como Adelante Andalucía en estas elecciones generales para que haya presencia de Andalucía en Madrid”. Son las palabras de Ángela Aguilera, portavoz adjunta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía. La apuesta es clara: concurrir con esta marca de confluencia autonómica con Izquierda Unida a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre.

Se trata del primer incendio en Podemos, la formación encabezada por Pablo Iglesias, poco antes de iniciar la campaña electoral. Es la primera vez que Adelante Andalucía se plantea de manera oficial acudir a una cita con las urnas al margen de Podemos.

De esta manera, Adelante Andalucía se sumaría a las coaliciones En Comú Podem-Guanyem el Canvi de Cataluña, Compromís en Valencia y En Marea en Galicia. “Sería la fórmula idónea para esta nueva etapa política en Madrid”, ha manifestado Aguilera, quien ha reclamado el “derecho” del pueblo andaluz a tener mayor peso en el Congreso de los Diputados. De esta manera, Adelante Andalucía, cuya líder es Teresa Rodríguez, echa un pulso a Pablo Iglesias, que no ha sido capaz de alcanzar un acuerdo de Gobierno con el PSOE. La decisión no es aún oficial pero es una opción que va tomando forma en foros internos del partido andaluz.

Según ha podido saber Andalucía Información, las declaraciones de Aguilera han sorprendido a pesos pesados de Izquierda Unida, aseverando que “estas decisiones no se pueden tomar de la noche a la mañana”. En un comunicado, IU Andalucía ha defendido que “no es el momento de debatir” sobre una papeleta de Adelante Andalucía el 10-A.

Sin más, “Andalucía necesita tener un grupo potente de andaluces representados en Madrid”, ha indicado Aguilera, quien ve importante que Adelante Andalucía pudiera estar en el Congreso representando los “intereses” de la comunidad, como ya hiciera el diputado de Compromís en Valencia, capaz de “tener la suficiente representatividad para que se hablara de la financiación autonómica valenciana”.

En las últimas elecciones generales, Unidas Podemos pasó de 71 a 42 diputados en el Congreso, de los que nueve fueron candidatos andaluces, entre ellos uno de los líderes de IU, Alberto Garzón.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN