Andalucía

La Junta reparte 75 millones para actuaciones de urgencia

Aprobado por el Consejo de Gobierno el mayor paquete de emergencias en Andalucía tras los efectos de la gota fría

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Moreno. -
  • Agricultura pone 48 millones; Vicepresidencia, diez; y Fomento, 16
  • Las ayudas irán a los ayuntamientos y podrán disponer de ellas esta semana
  • Solicita al Gobierno de la Nación la declaración de 133 municipios como zona catastrófica

La Junta de Andalucía libera 75 millones de euros, sin tocar el fondo de contingencia, para actuaciones urgentes que permitan paliar los daños causados por la gota fría. Hasta 133 municipios andaluces se han visto afectados, en mayor o menor medida, principalmente en Almería, Málaga y Granada.

Esta medida ha sido anunciada por el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, tras la aprobación del Consejo de Gobierno del mayor paquete de emergencias consignado hasta la fecha por la Junta. Es más, Moreno ha recordado que las ayudas aprobadas tras las inundaciones del pasado año alcanzaron los 37,7 millones. De estos 75 millones de euros anunciados, diez de ellos vendrán de la Vicepresidencia y Consejería de Turismo, encabezada por Juan Marín; 48 millones serán de la Consejería de Agricultura; 16 de ellos de la Consejería de Fomento; y un millón se repartirán las consejerías de Salud y Familias y de Educación y Deporte.

El objetivo es que estas ayudas puedan percibirse esta misma semana. La Junta va a transferir 75 millones de euros entre los ayuntamientos de las localidades afectadas y éstos tendrán que “definir las prioridades”, según Moreno, para que todo vuelva a la normalidad.

Además, el presidente andaluz ha hecho hincapié en que “este dinero no irá a sacos rotos”, ya que se va a crear una comisión de seguimiento de las medidas adoptadas, coordinado por la Consejería de Presidencia, y que estará integrado por cada una de las consejerías afectadas. “Queremos que el dinero llegue al vecino que tiene el problema. Hay gente que ha perdido no sólo sus bienes, sino sus recuerdos”, ha dicho Moreno.

“Hemos hecho un esfuerzo ingente y también le toca hacer otro esfuerzo al Gobierno de la Nación”, ha comentado el presidente de la Junta, quien “espera y desea” que el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, “actúe con máxima diligencia y urgencia”.

Por ello, Juanma Moreno ha instado al Gobierno de la Nación la declaración de los municipios andaluces damnificados como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

Por último, el presidente andaluz ha recordado que su Gobierno dijo que haría el máximo esfuerzo, dentro de las competencias para auxiliar a las familias y agricultores afectados, con la máxima agilidad posible, y ya se han aprobado las primeras ayudas: “Hemos cumplido con esa palabra dada”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN