Arcos

El lago de Arcos, un emplazamiento náutico privilegiado

El embalse arcense se convierte en la sede favorita para las próximas ediciones del campeonato nacional y la Copa Ibérica de motos de agua

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El piloto de la embarcación parece que va a penetrar en la portería de kayak polo

Los diputados provinciales Ana Carrera y Jaime Armario y la delegada Saray Soria, junto a los federativos Botías y Castejón

El campeón no quería recoger su premio sin la compañía del recién nacido

La avenida Príncipe de España se convirtió durante el fin de semana en un gran 'paddock' motonáutico

La foto de familia protocolaria puso fin a la entrega de premios del sábado

El isleño José Pérez, vicepresidente de la Federación Andaluza de Motonáutica, uno de los promotores del evento

El cambio de escenario para la disputa del Campeonato de España y Andalucía de motos de agua (Copa Ibérica) ha sido el detonante del éxito conseguido por los organizadores de esta competición en aguas del lago de Arcos, en donde se dieron cita casi dos centenares de asistentes entre pilotos, auxiliares, mecánicos y acompañantes. Según el vicepresidente de la Federación Andaluza de Motonáutica, José Salas, “el cambio de Cádiz por la lámina de agua de Arcos ha merecido la pena porque todos los pilotos y sus familias están muy contentos, al estar todo muy cerca y bien organizado por los organismos federativos”. Una de las medidas que se adoptaron fue la de cerrar al tráfico rodado la calle anexa al Club Náutico, convirtiéndola en un verdadero ‘paddock’, así como las arenas de la playita, con las comodidades que ello comportaba para los participantes, quedando despejadas las instalaciones del propio recinto, para lo que previamente se había cerrado al baño para evitar molestias a los usuarios del lugar, dando seguridad y amplitud a la totalidad de la zona.

La mayoría de las embarcaciones tuvieron escasos problemas de motor. Los pilotos llegaron procedentes de Portugal –muchos aficionados lusos acompañando a los corredores-, España y también alguno de Francia, dentro de una colaboración absoluta entre Ayuntamiento de Arcos, Diputación de Cádiz y la organización del evento, que tienen la seguridad plena de que este campeonato tendrá continuidad el año próximo por estas mismas fechas, al registrarse en Arcos la mayor asistencia del campeonato de la temporada de las cuatro sedes inscritas (Marbella, Benalmádena, Arcos y Mazarrón). El sábado se efectuaron tres mangas por categoría, sumando un total de 27 mangas al ser nueve el número de categorías sin que se llegase a suspender ninguna ni por accidente ni por el tiempo, en un circuito amplio y sin dificultades de espacio.

El domingo se efectuaron las pruebas de ‘rallyjet’ en dos mangas de 30 minutos, una prueba de resistencia en un circuito aún más amplio –casi dos millas-, seguro y sin tantas boyas como la modalidad de ‘circuito’. Se premiaba la resistencia tanto del piloto como de su montura, donde se alcanzan grandes velocidades al ser propulsadas por motores de 350 o 400 caballos, que vuelan prácticamente al poder desarrollar toda su potencia. Cada equipo suele traer piezas de recambio e incluso dos motos, por si rompe una de ellas en carrera. Según el isleño José Salas, “en Andalucía es donde más afición hay a la motonáutica y donde más pilotos hay”, y cree que Arcos es el lugar idóneo para que disputar la Copa Ibérica por comodidad y cercanía al país vecino es la que mejor nos viene tanto a ellos como a nosotros, y es un sitio donde estamos a gusto. Si el Ayuntamiento de Arcos nos quiere acoger, será una prueba fija en el calendario para años sucesivos”, confirmó el vicepresidente de la andaluza.

La llegada a Arcos de la Frontera de la Copa Ibérica de motos de agua ha sido un verdadero acierto, según el presidente de la Federación Española de Motonáutica, José Miguel Castejón Martínez, que piensa “que es un lugar ideal para hacer la competición, que suele realizarse en agua salada porque en agua dulce, en España, es complicado competir debido a los permisos requeridos por la Agencia de Medio Ambiente y donde prevalece el criterio y la mentalidad de que no se puede navegar en agua dulce, pero el embalse de Arcos es un lugar ideal para llevar a cabo este tipo de competiciones porque es muy visual, se ve muy fácil, es un mar plato y no hay que estar pendiente ni de la marea ni de los vientos”. 

El éxito de la organización de estas carreras, que el sábado reunieron a casi 100 pilotos procedentes de toda la península en la modalidad de “circuito” y el domingo a otros tantos en la variedad de “rallyjet”, allanan el camino para un entendimiento entre las federaciones que lo organizan –la española y la andaluza- y los organismos públicos como el Ayuntamiento arcense y la Diputación provincial, cuyo responsable de Deportes, Jaime Armario, estuvo presente durante el recorrido de la prueba así como en la entrega de premio, donde estuvo acompañado por la diputada provincial Ana Carrera y la delegada Saray Soria. Castejón se mostró muy abierto a seguir colaborando con estos organismos “porque creo que vale la pena y nuestra idea es crecer. De cara a un futuro ya hemos hecho una base y el año que viene seguro que se celebra aquí el Campeonato de España, algo en lo que todos estamos de acuerdo, pero nuestra idea es buscar más opciones para el lago de Arcos”. En este sentido, en octubre se celebra la Semana Internacional de la Motonáutica en China, donde las opciones de organizar un campeonato de España prevalecen sobre las de un mundial, que alcanza costes prohibitivos para unas instituciones que se lo piensan mucho a la hora de soltar dinero, por lo que el mundial se suele ir a los países asiáticos, donde el dinero oficial es más fácil de entregar. El Campeonato de España en Arcos está casi asegurado y también una nueva edición de la Copa Ibérica, pero se intentarán otras opciones de mayor importancia.

Andalucía es el motor de la motonáutica a nivel nacional, pero el piloto bueno sale de cualquier parte (Catalunya, Andalucía, Canarias…), pero en lo que se refiere al volumen de pilotos, clubes y Federación, Andalucía se lleva la palma, y ya dentro de Andalucía, Cádiz y Málaga.

Por su parte, la diputada provincial Ana Carrera destacó la magnífica acogida de este campeonato, “que es fundamental no solo para el municipio de Arcos sino para toda la provincia para seguir referenciándonos en pruebas deportivas como esta y el entorno del lago de Arcos, que es un lugar envidiable y que creemos que tiene todavía mucho más potencial por explotar. Hoy hemos disfrutado de una prueba deportiva como ha sido este campeonato de España, de Andalucía y Copa Ibérica y hemos tenido un montón de participantes. Por tanto, muchas familias y visitantes para los hoteles de Arcos, que están llenos, y creo que ese tiene que ser el camino. El turismo deportivo es uno de nuestros principales retos de ahora en adelante y vamos a seguir trabajando para que el lago de Arcos siga siendo el entorno ideal para que sigan celebrándose muchas pruebas deportivas”. La Diputación provincial es patrocinador de las pruebas y colabora con la federaciones nacional y andaluza, no solo en esta modalidad sino en otras muchas que se celebran realizando una aportación económica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN