Andalucía

El Gobierno y la Junta salen al rescate de las zonas afectadas

Pedro Sánchez y Juanma Moreno participan en una reunión para evaluar las consecuencias del temporal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión sobre la DANA en Almería. -
  • El Gobierno de España "no va a escatimar en recursos" para recuperar territorios casi devastados
  • La Junta de Andalucía hará un esfuerzo dentro de sus competencias para enviar más de 10 millones
  • Daños en miles de hectáreas agrícolas de Almería y en zonas de cultivo de Málaga

Pacto de no agresión institucional entre los Ejecutivos de Andalucía y de España ante la DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) que ha afectado principalmente al sureste peninsular. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, coincidieron en la mañana de este lunes en una reunión en Níjar (Almería) cuyo fin era evaluar las consecuencias del temporal.

Durante cerca de 30 minutos, acompañados por representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejército, Sánchez y Moreno aseguraron que harán todo lo posible para que los municipios afectados por la gota fría vuelvan a la normalidad lo antes posible.

En primer lugar, el presidente en funciones confesó que la “crisis” del temporal “no ha acabado” y se mostró de acuerdo con que es factible una declaración de zona catastrófica en la provincia de Almería. Es más, indicó que el Ejecutivo “no va a escatimar en recursos” para la recuperación de los territorios.

Para ello, las delegaciones de Gobierno y las Subdelegaciones “ya han empezado a tramitar al menos la información de todos los ayuntamientos afectados” para saber “exactamente” la evaluación de los costes económicos de las inundaciones y riadas y poder actuar, ya sea de forma directa, ya sea a través de los gobiernos regionales, locales o diputaciones”, según Sánchez.

Por su parte, Juanma Moreno confesó que la Junta hará un esfuerzo “importantísimo” dentro de sus posibilidades y competencias para destinar recursos económicos que ayuden a hacer frente a los daños. De hecho, el Consejo de Gobierno va a aprobar hoy un primer paquete de medidas por un importe de más de diez millones de euros. “La previsión es que el dinero llegue esta semana”, dijo Moreno, quien añadió que la Consejería de Agricultura trabaja en un plan para acometer una limpieza de todos los cauces de los ríos buscando también la fórmula de subsanar la parte que lleva a la desembocadura que suele constituir un cuello de botella.

Y es que la DANA se ha llevado por delante miles de hectáreas agrícolas de la provincia de Almería y ha ocasionado daños en cultivos y caminos rurales de otras zonas de Andalucía oriental como la provincia de Málaga.

Ayudas “insuficientes”

Por otro lado, Podemos Andalucía consideró este lunes “insuficientes” las ayudas anunciadas por la Junta e insistió en la declaración de zona catastrófica de todos los municipios afectados por la gota fría. Mientras tanto, el PSOE-A anunció que pedirá en el Parlamento “celeridad” al Gobierno andaluz en ayudas a municipios y limpieza de cauces.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN