Actualizado: 23:02 CET
Martes, 22/10/2019

Almería

Sánchez y Moreno garantizan ayudas para las zonas afectadas

Durante su visita al municipio almeriense de Níjar, el jefe de Ejecutivo ha destacado además la respuesta "muy eficaz" dada a esta "crisis de protección civil"

Cargando el reproductor....

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han garantizado este lunes que se destinarán recursos económicos a las zona afectadas por la gota fría, que ha azotado principalmente a la provincia de Almería, pero también a municipios de Granada y Málaga.

Sánchez ha asegurado que no se va "escatimar" ningún recurso para hacer frente a los distintos daños, mientras que Moreno ha anunciado un plan de limpieza de cauces y desembocaduras de ríos y que mañana se aprobará una línea de ayudas a ayuntamientos con 10 millones.

Ambos dirigentes se han reunido en el Ayuntamiento de Níjar con el centro de mando, en el que están representados ayuntamientos afectados, la Diputación de Almería, la Junta y el propio Gobierno.


El presidente estatal ha sobrevolado en helicóptero la zona para conocer el alcance de las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales en el sureste peninsular y ha destacado además la respuesta "muy eficaz" dada a esta "crisis de protección civil".

Ha reiterado el compromiso político del Gobierno y del resto de instituciones, ha reivindicado la cooperación interinstitucional y de los empleados públicos, y ha advertido de que todavía la gota fría no ha acabado, por lo que ha pedido a los ciudadanos que lo tengan muy en cuenta sobre todo a la hora de desplazarse.

Sánchez ha anunciado que el Gobierno de España ya ha empezado a tramitar la información de los ayuntamientos afectados para conocer la evaluación de todos los costes económicos, con cosechas y bienes perdidos, de las inundaciones, y ha insistido en que no se van a "escatimar" ningún recurso.

"España es un país solidario y los vecinos afectados necesitan la solidaridad del conjunto de país", ha dicho Sánchez, que ha añadido que esta ayuda se va a canalizar desde el Gobierno en cooperación con la Junta, la Diputación y los ayuntamientos.

Hasta el momento la Junta de Andalucía cifra en 2.400 las hectáreas afectadas, 2.000 en Almería y 400 en Granada, y sigue evaluando los daños en Málaga, ha informado Moreno.

El presidente andaluz ha anunciado que la Junta trabaja ya en un plan de limpieza de cauces y desembocaduras de ríos, para que no se formen "cuellos de botellas" tras las lluvias abundantes, y ha advertido de que serán "muy duros" con los agricultores que no cumplan con la normativa de desechos.

Moreno ha insistido también en el plan de ayudas que anunció ayer domingo, dotado con más de 10 millones, para que los ayuntamientos tengan libre disposición para tareas de arreglos de saneamiento, caminos o tendido eléctrico, por ejemplo.

Ha informado de que intentarán que los ayuntamientos las puedan cobrar esta semana o al principio de la próxima, por lo que serán "ayudas en mano para hacer un efecto inmediato".

"El Gobierno andaluz va a hacer un esfuerzo importantísimo, pido que el resto de administraciones estén a la altura de las circunstancias", ha agregado el presidente autonómico en una visita a una zona de cultivos que realizó antes de reunirse con Sánchez.

Por su parte, el PSOE-A ha criticado la "tardanza" de Moreno en hacer acto de presencia a las zonas de la comunidad afectadas por la gota fría y ha lamentado que sea una "práctica habitual" tanto del jefe del Ejecutivo como de otros responsables de su gobierno. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La plataforma startup Enias Health, premio MSD Innovando Juntos
chevron_right
Nuevos directores de CaixaBank en Andalucía Occidental