Las ayudas de “auxilio” van a superar los 10 millones

Publicado: 15/09/2019
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este domingo que el Consejo de Gobierno se reunirá el martes
Calles inundadas y rescates al límite por las tormentas y chubascos localmente fuertes. Hasta 113 localidades andaluzas han sufrido importantes daños materiales por el temporal derivado de una depresión aislada en niveles altos (DANA), también denominada gota fría.

Por ello, el presidente de la Junta de Andalucía, ha bajado al barro, ha saludado a vecinos afectados y ha anunciado medidas para todos aquellos municipios desbordados durante estos últimos días. El Consejo de Gobierno aprobará este martes un primer paquete de ayudas “de auxilio” con un importe superior a los diez millones de euros. “Vamos a hacer un esfuerzo económico y espero que se sepa una cantidad cuanto antes”, ha resaltado Moreno durante su visita este domingo al municipio malagueño de Alhaurín el Grande.

Aunque no esté aún definida la cantidad total de estas ayudas, Moreno sí ha dejado claro que el Consejo de Gobierno aprobará las ayudas y el objetivo es que sean efectivas “en la misma semana para que los ayuntamientos dispongan de los recursos y presten servicio a sus vecinos”.

En este punto, ha indicado que los propios consistorios están contratando a empresas para realizar trabajos urgentes y ha puesto como ejemplo que una persona que tiene que sacar enseres de su vivienda y limpiar todo el barro “necesita la ayuda ahora”. La Junta abonará las cantidades directamente a los ayuntamientos para que éstos “lo utilicen según sea lo más prioritario”, ha dicho el presidente andaluz.

“Estamos trabajando desde el minuto uno para facilitar la ayuda a los ayuntamientos, que son la primera institución a la hora de prestar servicios, a la que todos los vecinos llaman para que solvente sus problemas, la que baldea las calles, la que está haciendo aceras, recomponiendo la situación”, ha subrayado Moreno, quien visitará este lunes los municipios más afectados de la provincia de Almería.

© Copyright 2024 Andalucía Información