Mundo

Los talibanes permiten que la Cruz Roja opere tras 5 meses de parón

Tras "continuos contactos y discusiones" de representantes de los talibanes y del CICR en Doha, se decidió volver a la situación previa a abril

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Afganistán. -

Los talibanes anunciaron este domingo que permiten de nuevo las operaciones humanitarias del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Afganistán, después de cinco meses de parón obligatorio al retirarles toda garantía de seguridad.

Tras "continuos contactos y discusiones" de representantes de los talibanes y del CICR en Doha, se decidió volver a la situación previa a abril, cuando se "forzó" a la organización humanitaria a parar sus actividades por estar en desacuerdo con la "cantidad y calidad" de las mismas, informaron los insurgentes en un comunicado.

"Con la publicación de este comunicado, el Emirato Islámico de Afganistán -como se autodenominan los talibanes- restaura las garantías de seguridad al CICR en Afganistán e informa a los combatientes que faciliten al CICR el desarrollo de sus actividades", afirmaron los insurgentes.

Representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja en Kabul evitaron hacer comentarios por el momento sobre la decisión de los talibanes.

En abril el CICR había lamentando que con la prohibición, "miles" de afganos "afectados por el conflicto" se verían privados de la ayuda humanitaria que proporciona la organización.

El tira y afloja entre el CICR y los talibanes se ha repetido durante los últimos años, con casos recientes como el del pasado octubre, cuando los insurgentes restablecieron las garantías de seguridad a la organización tras dos meses de suspensión.

En aquella ocasión la prohibición se debió a que, de acuerdo con los talibanes, el CICR no había tomado "medidas para tratar a los prisioneros".

Después de 18 años de guerra en Afganistán que comenzó con la invasión estadounidense en 2001 que llevó al derrocamiento del régimen talibán, el país sigue necesitando de manera urgente ayuda humanitaria y servicios sanitarios para las víctimas del conflicto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN