Actualizado: 00:19 CET
Viernes, 18/10/2019

Andalucía

Moreno anuncia paquete de ayudas para municipios afectados por la DANA

El presidente de la Junta de Andalucía ha visitado una de las zonas más afectadas por la gota fría en la provincia de Málaga

  • Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este sábado un paquete de ayudas para paliar los daños ocasionados por la gota fría en algunos municipios andaluces, que llevará lo antes posible al Consejo de Gobierno.

En su visita a una de las zonas más afectadas por la gota fría en la provincia de Málaga, Moreno ha informado de que se están cuantificando los daños "a velocidad récord" para poner en marcha planes para ayudar a los municipios afectados por el temporal.

Según el último balance del 112, desde las 19.00 horas de ayer hasta la tarde de hoy, este servicio de emergencias ha gestionado 720 incidencias a causa de las lluvias registradas en toda Andalucía por el episodio de gota fría, que ha afectado sobre todo a las provincias de Málaga y Granada.


Moreno ha dado instrucciones a la Consejería de Presidencia para "que se pongan en marcha las ayudas a los ayuntamientos para cuestiones como limpieza, saneamiento y recuperación", por lo que ha valorado que la Junta ha puesto en marcha "todos los mecanismos posibles" ante estos destrozos.

"Será lo antes posible, cuestión de días", ha asegurado Moreno, que ha destacado la importancia de estas ayudas para los ayuntamientos de los municipios afectados para que vuelvan a recuperar la normalidad.

Ha reconocido que "habrá municipios que en una semana estén normalizados y otros que requieran varios meses por daños en infraestructuras hidráulicas y eléctricas", por lo que algunas medidas se harán "de manera urgente" para que funcionen lo antes posible pero otras, como la infraestructuras viarias, tardarán un poco más.

Moreno ha avanzado que mañana y el lunes visitará otras zonas afectadas como Alhaurín El Grande (Málaga), Coín (Málaga) y Almería para conocer la situación en la que se encuentran.

Tras mostrar su solidaridad con la Región de Murcia y la Comunidad valenciana, ha señalado que en esta autonomía se han registrado "más de 1.000 incidencias" de distinta naturaleza que han afectado a 133 municipios.

Ha valorado la colaboración de otras administraciones como las diputaciones provinciales con las que han puesto en marcha "un plan de emergencias", y ha agradecido al Gobierno de la nación su colaboración a través de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.

Tras señalar que los daños materiales son cuantiosos son reversibles, ha lamentado la pérdida de dos vidas humanas en Andalucía a causa del temporal porque "lo que ya no se puede hacer es devolverle la vida a esas dos personas", y ha transmitido su pésame a los familiares.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El PP pide "un gran pacto educativo en Andalucía" para cambiar modelo
chevron_right
Extinguido el fuego de Paterna tras más de tres días de lucha