Andalucía

El PP pide "un gran pacto educativo en Andalucía" para cambiar modelo

Afirma que "ha mejorado la gestión de la Consejería, aumentando la inversión en materia educativa, la plantilla y la estabilidad del profesorado"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Miguel Ángel Ruiz. -

El portavoz de Educación del PP en el Parlamento andaluz y diputado autonómico por Málaga, Miguel Ángel Ruiz, ha abogado este sábado por la creación de "un gran pacto educativo que implique un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje, además de dignificar la labor docente y conectar mejor la formación con el empleo".

Así lo ha expresado en una rueda de prensa en Málaga, donde ha valorado el inicio del curso escolar, destacando que "ha mejorado la gestión de la Consejería, aumentando la inversión en materia educativa, la plantilla y la estabilidad del profesorado".

Además, ha resaltado que "se han eliminado aulas prefabricadas y creado nuevas plazas e infraestructuras educativas, dando respuesta a algunas demandas históricas, como es el caso de los dos nuevos institutos de Teatinos y Torre de Benagalbón, o el colegio de la Estación de Cártama".

De este modo, Ruiz ha subrayado que "la mejora en la gestión es evidente, pese a la demagogia del PSOE, pero creo que debemos hablar más de Educación y menos de gestión", ha manifestado.

En este sentido, ha indicado que "tenemos la oportunidad de cambiar nuestro modelo educativo redefiniendo, en primer lugar, la metodología de enseñanza y aprendizaje; debemos enseñar a pensar más que a memorizar, a utilizar e interpretar la información, otorgando a la memoria el peso que merece en el sistema de evaluación". "Hay que estudiar para aprender más que para aprobar", ha dicho.

El dirigente 'popular' ha apostado por "motivar al profesorado y dignificar la labor docente, además de conectar mejor la formación con el empleo, pasando de la teoría a la práctica y poniendo en valor la Formación Profesional, sobre todo la FP Dual, que es la que mejor vincula al alumno con el mercado laboral", ha explicado.

"Pero esto no podemos hacerlo solos, nos equivocaríamos si lo planteáramos así", ha proseguido, apuntando que "la gente está cansada de que cada gobierno implante un nuevo modelo educativo, por lo que debemos ponernos de acuerdo bajo el paraguas de un gran pacto educativo y ser valientes para ejecutarlo".

MÁS PROFESORES Y MENOS ALUMNOS

Ruiz ha agradecido la labor de los 127.000 profesores que han puesto en marcha el curso en toda Andalucía, atendiendo a 1,8 millones de alumnos en más de 7.100 centros educativos, señalando que "en Málaga, 22.575 profesores prestan servicio a 338.765 alumnos en 1.213 centros".

"La oposición quiere vender un gran caos educativo, pero nada más alejado de la realidad", ha advertido el portavoz 'popular', quien ha reivindicado "la Educación como una prioridad para el Gobierno andaluz del cambio, que este curso ha elevado la inversión en más 200 millones, de manera que la plantilla de profesorado ha aumentado en 750 sólo en Primaria, etapa en la que desciende el alumnado en 13.000 estudiantes, mejorando de este modo la atención", puntualizando que "el cierre de líneas responde exclusivamente al descenso demográfico, al contabilizarse este año 1.628 alumnos menos en la provincia".

Asimismo, ha resaltado que también se ha reducido la interinidad, "llegando hasta el seis por ciento gracias a las 3.800 plazas del cuerpo de maestros creadas en junio, aumentando la estabilidad laboral del profesorado".

Al respecto ha remarcado "la introducción de nuevas destrezas y habilidades como oratoria, debate, cálculo, resolución de problemas, robótica y razonamiento matemático, además de desarrollar el programa Tránsito, un plan para mejorar la adaptación de los alumnos que cambian de centro al pasar de Primaria a Secundaria, conectando a los profesores de ambas etapas".

"Este curso hay 130 nuevas unidades de Educación Especial, 250 maestros más de Refuerzo y Apoyo, y 100 especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, al tiempo que 200.000 alumnos se benefician del servicio de comedor y casi 100.000 del transporte escolar gratuito", ha especificado.

A esto ha añadido que "también hay 27 aulas matinales y 32 comedores escolares más, así como 44 nuevos centros bilingües, 122 ciclos formativos de nueva creación y 4.100 plazas más de FP, atendiendo así a la demanda del alumnado", ha insistido.

En esta línea, ha apuntado que "se han renovado los libros de texto en los seis cursos de Primaria, al tiempo que se han impulsado 426 obras de infraestructura educativa durante verano, algunas ya terminadas y otras en marcha para concluir a lo largo del primer trimestre".

Asimismo, ha señalado que "en la provincia se han creado dos nuevos institutos y un colegio, que suman 1.670 nuevas plazas en zonas donde hace falta como Teatinos, Torre de Benagalbón y Estación de Cártama".

"Se abren líneas donde hace falta y se cierran allí donde baja la demanda, además de eliminar 28 aulas prefabricadas para mejorar la calidad educativa de estos alumnos", ha explicado Ruiz.

El diputado autonómico ha expresado que "todo es mejorable, pero este es el Gobierno del diálogo y estamos abiertos a abordar los problemas de todos los sectores de la comunidad educativa, pero sin demagogia", afeando al PSOE que "mintiera sobre el precio de las guarderías, que ya se ha visto que no ha subido para las familias".

Sobre las trabajadoras de las cinco escuelas infantiles que han perdido su empleo al dejar de ser empresas privadas y pasar a ser titularidad de la Junta, ha destacado que "se ha intentado primero la subrogación de este personal y luego la aplicación de una moratoria, pero ninguna de estas soluciones ha sido legalmente posible".

"Abogamos por no darle carpetazo al asunto y seguir trabajando mediante la creación de una mesa de diálogo entre las afectadas y la Consejería, tal y como se ha aprobado en el Parlamento andaluz", ha recordado.

Por último, Ruiz expresado que "los compromisos recogidos en el pacto entre PP y Cs en materia educativa están siendo y serán abordados a lo largo de la legislatura; no es justo que en nueve meses nos estén reclamando lo que nos hemos comprometido a hacer en cuatro años y que otros no han sido capaces de hacer en 37 años", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN