Los jueces paran porque el sistema funciona ?milagrosamente?

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) cifró ayer en un 11,1% -5 de 45 jueces- el seguimiento en la provincia del paro convocado por la Asociación Profesional de la Magistratura (AMP), y el juez decano de Huelva en funciones aseguró que el 71% de los magistrados secundó la protesta

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los jueces leyeron un manifiesto reivindicativo a las puertas de la Audiencia Provincial.
Baile de cifras. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) cifró ayer en un 11,1% -5 de 45 jueces- el seguimiento en la provincia del paro convocado por la Asociación Profesional de la Magistratura (AMP), mientras el juez decano de Huelva en funciones, Esteban Brito, aseguró que el 71% de los magistrados -50% en la capital y 80% en la provincia- secundó una protesta convocada porque “la Justicia onubense funciona milagrosamente, porque todo el personal trabaja más horas y con menos medios de los que debería”.
A las puertas de las Audiencia Provincial, los jueces, acompañados de secretarios judiciales y fiscales, leyeron un manifiesto en el que destacaron que “desde la huelga de febrero para reivindicar mejoras en la organización y funcionamiento, ampliación de medios materiales y humanos, carga razonable de trabajo y mejoras sociales en la profesión, aún no ha habido una respuesta adecuada a las reivindicaciones”, pese al Plan de Modernización aprobado por el Ministerio de Justicia.
En este sentido, Brito aseguró que el Plan de Modernización es “un lavado de cara hacia la opinión pública” porque “incluye una dotación presupuestaria demasiado pequeña, no se concreta la forma de organizar tecnológicamente las oficinas judiciales, la carga de trabajo de los jueces sigue pendiente de reglamentarse y continúa la escasez de medios materiales y personales dependientes de la Junta de Andalucía”.
Por su parte, el nuevo decano de Jueces, José Manuel Borrero, hizo un negro balance de la situación en Huelva y aseguró que “es necesario otro juzgado de lo Penal, ámbito donde la situación es grave”, y destacó la importancia de “reducir las ejecutorias y de mejorar la coordinación y la organización, ya que la Consejería de Justicia no cuenta con los jueces”.
Además, Borrero subrayó que en los juzgados de Primera Instancia, la crisis “ha aumentado el número de casos”, y los salas de lo Social, donde se ven los conflicto laborales, “se ha pasado de cien a mil asuntos y sólo hay tres jueces”, mientras en los juzgados de lo Contencioso Administrativo “el volumen tendría que ser de 500 casos y supera los 1.500”.

Más personal, medios tecnológicos y un centro de menores
En su manifiesto, los jueces piden que “el Consejo General del Poder Judicial establezca la carga máxima de trabajo que puede asumir cada órgano judicial, así como más jueces y más personal al servicio de la administración de justicia, ya que en España hay 10,1 jueces por cada 100.000 habitantes mientras en europa hay casi veinte”. Asimismo, los jueces solicitan “más y mejores tecnologías e intercomunicación de bases de datos y sistemas informáticos, además de mejores condiciones laborales”. Y el caso concreto de Huelva, se insiste en la necesidad de “un centro de menores”, todo con el objetivo de “mejorar el servicio público y de la justicia y dar la atención más adecuada, digna y útil”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN