Actualizado: 23:18 CET
Viernes, 13/09/2019

Jaén

El PP advierte de la subida de impuestos de PSOE y Cs

La concejal de Hacienda habla de la subida del IBI por modificación del plan de ajuste y que será será sólo de 0,05 por ciento

  • Parte del Grupo Popular

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Jaén ha advertido de que el plan de ajuste para la adhesión a los fondos de ordenación estatales que se verá en el Pleno extraordinario de hoy conlleva una subida generalizada de los impuestos. El concejal Manuel Bonilla ha remarcando en rueda de prensa "la opacidad, la falta de transparencia y de información" que está rodeando este primer pleno "económico" del presente mandato municipal puesto que el gobierno local no ha explicado "en qué consiste esta nueva subida de impuestos a través del IBI y la eliminación de la bonificación por domiciliación de impuestos". "No ha habido junta de portavoces, no conocemos las sentencias que se van a pagar con cargo al fondo de ordenación, no hay informe de intervención, no hay nada, básicamente tenemos la convocatoria del pleno y poco más", ha dicho Bonilla. Ha añadido que el plan de ajuste en el Ayuntamiento de Jaén, para la adhesión a los fondos de ordenación estatales, se reduce a "una subida voluntaria de los impuestos a los vecinos de Jaén, empezando por un 8,33 por ciento en el IBI, que junto con la retirada de la bonificación del 2,5 por ciento por domiciliación del recibo del IBI, va a suponer un aumento del coste del IBI de casi el once por ciento para los vecinos de Jaén, así como un 2,5 por ciento en el resto de impuestos locales domiciliados".

Gobierno local

Por su parte, la concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Jaén, María Orozco, matizó que la subida del IBI que conlleva la modificación del plan de ajuste será de un 0,05 por ciento, y no de un once por ciento, como ha advertido el PP. La edil de CS asegura que el Ayuntamiento acometerá "con absoluta responsabilidad" el pago de deuda por sentencias judiciales correspondiente a los años 2017, 2018 y 2019 con cargo a 26 millones de euros procedentes de fondos de ordenación del Ministerio de Hacienda, una medida que se lleva al Pleno extraordinario de hoy. Orozco ha señalado que el acuerdo va destinado a abonos pendientes con concesionarias y otras empresas que acudieron a la vía judicial para reclamar al anterior gobierno local, del PP. “Por tanto, por nuestra parte toca afrontar con altura de miras esta deuda que nos ha tocado, nos corresponda o no”, añade la edil de Hacienda.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
"La responsabilidad del brote es de Magrudis y deberá asumirla"
chevron_right
Nocturna: ya hay 10.000 corredores inscritos