Terminadas las obras del puente y la Rambla del Espinar

Una de las actuaciones en materia de infraestructuras públicas más demandadas por los vecinos de La Herradura, ya es una realidad.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las obras, ya finalizadas, responde a una demanda de los vecinos. -
Una de las actuaciones en materia de infraestructuras públicas más demandadas por los vecinos de La Herradura, ya es una realidad: La remodelación de la Rambla del Espinar, con la construcción de un puente rodado sobre ella, ya está siendo utilizada por los vecinos de este popular barrio herradureño. La empresa Movimiento de Tierras Hermanos García Motril S.L., adjudicataria de las obras, daba estos días por terminadas las obras. En concreto era una de las actuaciones que había demandado la Asociación de Vecinos.
El objetivo, ahora hecho realidad, es unir los viales de ambas márgenes de la Rambla, permitiendo el cambio de sentido a la circulación rodada, con la finalidad de proporcionar otra alternativa de acceso a las calles de esta zona. La actuación ha contado con un presupuesto de 255.432,46 euros y se ha ejecutado dentro del plazo previsto de 4 meses.

Descripción del proyecto
Hasta ahora no existía ningún paso rodado en la zona urbana de la Rambla del Espinar aguas arriba del que está situado en el acceso a La Herradura desde la N-340. Desde este punto las calzadas situadas a ambos márgenes son muy estrechas y no permitían la circulación simultánea en ambos sentidos, pero como era el único acceso que tenían los vehículos, no había otra alternativa que la circulación en dos sentidos en estas calzadas.
Esta situación generaba problemas graves de incomodidad cuando dos vehículos debían cruzarse. En la margen izquierda, a partir de un determinado punto, la calzada ha sido remodelada contando con dos carriles, acera y zona de aparcamiento, pero como la calzada precedente no reúne las mismas características no se ha conseguido solucionar el problema.
Para resolver este problema se diseña en este proyecto, ahora ejecutado, un paso rodado con una rotonda que permita el cambio de sentido entre ambos márgenes de la rambla y que ofrezca otra alternativa de acceso a las viviendas que se encuentran en la zona.
Además del necesario puente rodado, se han ejecutado trabajos de pavimentación, con bordillos de granito, mientras que el firme de la calzada se realiza con un riego de imprimación y aglomerado asfáltico en caliente.
Sobre el marco de hormigón armado se ha diseñado una glorieta con un diámetro de giro interior de 6 metros con dos carriles de 3.5 metros cada uno y arcén libre de 1.00 y 0.50 metros. Esta glorieta da acceso en la margen derecha de la rambla a dos viales. Para la iluminación de la vía pública se han colocado 9 farolas.

Reuniones con los vecinos
Con carácter previo al inicio de las obras, así como durante el desarrollo de las mismas, la concejal Delegada de Servicios en La Herradura, María Victoria Ruiz, ha mantenido diversas reuniones con los representantes de la Asociación de Vecinos de la Rambla del Espinar, encabezada por su presidenta, María del Carmen García, en las que les ha expuesto tanto el proyecto como la tramitación y desarrollo de las actuaciones. Según Ruiz, los vecinos "se mostraron encantados" del proyecto planteado por el ayuntamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN