Campo de Gibraltar

Una foto de un refugiado en Algeciras, premiada en Rusia

Alejandro Martínez Vélez, segundo premio en la categoría 'Retratos. Un héroe de nuestros tiempos'

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La foto premiada. -

Dos fotógrafos españoles, Alejando Martínez Vélez y Luis Tato, fueron distinguidos hoy en el Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin por reportajes gráficos sobre la inmigración y las primeras elecciones en Zimbabue sin el Robert Mugabe en 2018, respectivamente.

El Gran Premio del concurso lo ganó el fotógrafo italiano Gabriele Cecconi con un trabajo que refleja no solo el sufrimiento de algunos de los más de 700 000 refugiados rohinyás en Bangladesh, sino que también investiga el impacto que tiene la llegada masiva de refugiados en el medio natural.

Tato, nacido en Ciudad Real y que reside en Kenia desde hace varios años, ganó el segundo premio en la categoría "Noticias principales" con su serie de fotos sobre el país africano.

En total, el joven fotógrafo sometió al concurso, organizado por la agencia estatal rusa Rossia Sevodnia, 12 fotografías, que captan el momento "histórico y simbólico" de las primeras elecciones zimbabuenses sin Mugabe tras 37 años en el poder, según dijo a Efe.

"Fueron unas elecciones muy simbólicas, ya no solo para Zimbabue, sino para todo el continente africano", señaló Tato, quien también capturó con su cámara las tensiones posteriores en Harare y los enfrentamientos violentos entre la policía y manifestantes en las protestas por un supuesto amaño en los comicios.

Alejandro Martínez Vélez recibió por su parte el segundo premio en la categoría "Retratos. Un héroe de nuestros tiempos" con la imagen de un refugiado en España.

Retrató el año pasado en un polideportivo de Algeciras, que se convirtió en un centro temporal de acogida para inmigrantes, a Mohamed Seghor que había cruzado el Estrecho de Gibraltar desde Marruecos en una balsa.

"Lo que identifico con mi trabajo es la inmigración, porque creo que es un tema que es muy importante que hay que documentar, que tiene que seguir saliendo en los medios de comunicación. Tiene que haber documentos gráficos de lo que está ocurriendo, porque para mí es una de las realidades más importantes que acontecen actualmente", dijo a Efe.

En la misma categoría que Martínez competía también el italiano Andrea Alai con un proyecto "de esperanza" que se llama "sí se puede" y que tiene como protagonista a Rubén Bravo, de 30 años, que vive en Villa Lugano, uno de los barrios más pobres en la periferia de Buenos Aires.

"Traté de comprender lo que pasa con la sociedad y con los jóvenes como yo que viven en una situación muy difícil. Y traté de comprender si hay una posibilidad para ellos de cambiar sus vidas y de salir de todas las dificultades que tienen", señaló Alai, que no ganó ningún premio con este trabajo pero sí en la categoría "Inspiración" con una fotografía sobre la guerra en el este de Ucrania.

El certamen también reconoció la serie "Juventud y charrería" del fotógrafo francés afincado en México Jeoffrey Guillemard quien se hizo con un premio en la categoría de "Deportes".

"La pasión de los niños (mexicanos) por la cultura y la tradición es muy fuerte, pero ser charro no es fácil", dijo el fotógrafo a Efe por correo electrónico, dado que no pudo viajar a Moscú.

La quinta edición del concurso, en el que compiten fotógrafos de entre 18 y 34 años, reunió cerca de 6000 obras de 80 países.

El concurso de fotoperiodismo Andréi Stenin fue creado en Rusia hace un lustro para homenajear al reportero gráfico de la agencia de noticias Rossiya Segodnia fallecido en 2014 cuando cubría el conflicto armado en el este de Ucrania.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN