Actualizado: 23:18 CET
Viernes, 13/09/2019

Granada

La Alhambra afronta actuaciones para la conservación preventiva

Una intervención integral en la Torre de la Vela y la restauración de las portadas del Palacio de Carlos V y las cubiertas del entorno del Mexur

  • Vista del patio del patio de Carlos V de la Alhambra.

La Alhambra afrontará en los próximos meses una intervención integral en la Torre de la Vela y la restauración de las portadas del Palacio de Carlos V y las cubiertas del entorno del Mexur, entre otras actuaciones previstas con el objetivo de promover una conservación preventiva del monumento.

Así lo ha manifestado esta tarde en un encuentro informativo la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, que ha citado también, de entre los proyectos previstos, la conclusión de las obras para el uso museístico de la casa museo de Ángel Barrios y la restauración de la Acequia Real en el tramo del Carmen de Peregrina y Barranco del Aljibe de la Lluvia.

También está previsto la documentación técnica necesaria para la restauración del tramo entre el Aljibe de la Lluvia y la Alhambra, con el objetivo de poder volver a hacer llegar el agua al monumento por su infraestructura original.


El Patronato prevé además arreglar el acceso a la Huerta Colorada, mejorar la caseta de apoyo a las actividades educativas en la Huerta de la Mercería y recuperar, junto a otras instituciones, espacios de la ciudad como el denominado 'Hotel Reuma', el Maristán o el baño Hernando de Zafra, según Díaz.

Entre sus retos ha citado el aumento de la participación ciudadana y el diálogo y el consenso con el sector turístico, además de reforzar la transparencia en la gestión del Patronato, sobre lo que ha recordado que, a petición del Consejo de Transparencia y Protección de Datos, ya han cambiado la página web para hacerla más accesible y transparente.

En diálogo "constante" con el sector hostelero para consensuar el sistema de venta de entradas al monumento, ha confiado en que entre en marcha en 2020, para lo que, dice, ya trabajan con la Agencia de la Defensa de la Competencia.

Recuperar la perspectiva internacional del monumento es otro de los objetivos de la directora del Patronato, que ha informado de que, en la vertiente cultural, ya trabajan en una exposición para dar a conocer la cultura bereber y la influencia que ejercieron en la Península Ibérica tras su llegada al Al-Andalus.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Salud ha llamado a 20.810 embarazadas por protocolo por listeriosis
chevron_right
Igualdad quiere cambiar la Renta de Inserción Social