El Puerto

Los Gozos, preludio de la procesión de la Virgen de los Milagros

"La intención de la concejalía es mantener las tradiciones que ensalzan y engrandecen la Festividad de la Patrona, como son los Gozos", apunta Calleja

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • GOZOS A LA VIRGEN. -

El concejal de Fiestas, David Calleja, destaca la colaboración del área en la interpretación, por décimo año consecutivo, de “Los Gozos a Nuestra Señora de los Milagros”, a cargo de la Asociación Musical “Santísimo Cristo del Amor”, en la noche del sábado 7 de septiembre. “La intención de la concejalía es mantener las tradiciones que ensalzan y engrandecen la Festividad de la Patrona, como son los Gozos, así como ir recuperando paulatinamente diferentes elementos que en el pasado hacían destacar sobremanera los previos, el día de la Patrona y los días consecutivos a las fiestas patronales”, afirma el edil. 

Con los denominados "Gozos a Nuestra Señora”, señala la Asociación Musical “Santísimo Cristo del Amor”, se pretende “anunciar y proclamar, en la víspera de la festividad de la Patrona de la ciudad, que ha llegado el día grande de los portuenses, el de su Virgen de los Milagros, innovando en un campo que se ha convertido en toda una tradición para ensalzar la fiesta más grande de El Puerto”.

Los gozos consisten en una corta melodía titulada “Gozos a Nuestra Señora de los Milagros”. Estos toques están basados en la marcha dedicada a la Patrona por el músico Francisco Dueñas Piñero, adaptada en partitura para este toque por el músico portuense Juan Antonio Tur Castro, asesor musical y músico de la asociación.

La formación de músicos y su escolta desfilará a paso ordinario acompañados al toque del sonido de tambor destemplado y partirá del Museo Municipal sito en Calle Pagador a las 23:00 horas, realizando en un primer tramo el siguiente itinerario: calle Pagador (izquierda) y calle Santo Domingo (izquierda), hasta llegar a la plaza Alfonso X el Sabio, donde se encuentra el Castillo de San Marcos. 

Una vez dentro del primer y más representativo edificio de la metrópolis, se accederá por su interior a través de la iglesia fortificada hasta la plaza de armas, y de ahí se accederá hasta la parte más alta de la torre del homenaje, desde donde serán interpretados por primera vez Los Gozos a las 23:30 horas del día siete de septiembre, víspera de la festividad de la Virgen. La interpretación comenzará hacia la plaza de Alfonso X El Sabio, continuando hacia la derecha, río Guadalete y Plaza del Polvorista, y terminando el toque hacia la plaza Juan de la Cosa. Una vez concluidos y después de haber descendido se volverán a interpretar en la puerta del Castillo.

Seguidamente, se marchará de nuevo en formación desde la plaza Alfonso X el Sabio hacia la calle Santo Domingo y después se emprenderá la calle Pagador hasta la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros, donde se entrará por la puerta del Sol hacia las 00.00 horas. Una vez dentro de la iglesia, la comitiva se dirigirá por la nave del Sagrario a postrarse ante el Santísimo, y, rodeando el altar mayor después de postrarse de nuevo ante la Virgen de los Milagros, procederán a ejecutar los gozos, recorriendo una vez interpretados la nave central de la iglesia. Posteriormente se desplazarán a la parte más alta de la Basílica para realizar los toques a los cuatro puntos cardinales sobre las 00.15 horas, comenzando la interpretación hacia la Plaza de España, continuando hacia la derecha, calle Santa Lucía, calle Postigo y calle Vicario. Una vez ejecutados se procederá a un repique de campanas anunciando la llegada de la festividad patronal.

Realizados los toques, y después de haber descendido de las cúpulas, sobre las 00.35 horas se volverán a interpretar en la puerta de la Basílica, para dirigirse después de nuevo en formación de vuelta hacia el Museo Municipal.

Los músicos y escolta que conformarán la escuadra de los gozos a la Virgen de Los Milagros son:

Cornetas: Juan Antonio Tur Castro (director musical), Iván Boronat Doval y Jacob Romero Otero.

Trompetas: José Manuel Pérez Durán y Daniel Lerma Herrera.

Tambores: Diego José Cairón Amate y Francisco José Navarro García.

Escoltas: Adrián Ríos García, Antonio Gugel Bueno y Alejandro Negreira Sánchez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN