Andalucía

Bravo pide una reunión del Consejo Política Fiscal y Financiera

Para abordar la financiación autonómica del año 2020 y desbloquee los 1.350 millones que corresponden a Andalucía por entregas a cuenta

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El consejero de Hacienda, Juan Bravo. -

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha insistido hoy en su petición al Gobierno central para que convoque una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la financiación autonómica del año 2020 y desbloquee los 1.350 millones que corresponden a Andalucía por entregas a cuenta.

En declaraciones a los periodistas antes de su visita a la empresa Oedim, Bravo ha recordado que el Consejo de Política Fiscal se puede convocar porque lo pidan un tercio de los miembros, porque lo convoque la ministra de Hacienda y, además, el artículo 6 dice que hay que convocar dos consejos al año y "llevamos más de un año sin convocar".

"Nosotros entendemos que estamos con un Gobierno en funciones, que la dificultad de la situación política en España es así, pero que como mínimo hay que abrir la posibilidad de diálogo, y ese diálogo se da en el Consejo de Política Fiscal", ha afirmado.

Por eso, ha recordado que el pasado lunes la Consejería de Hacienda y el martes del presidente de la Junta remitieron sendas cartas al presidente del Gobierno instándole a abrir el proceso de negociación en el Consejo de Política Fiscal y solicitando, "no más financiación, sino la financiación que le corresponde a Andalucía para el año 2019".

El titular de Hacienda ha precisado que "esto no es una cuestión que salga sólo de Andalucía" sin que lo han pedido también Valencia, Cataluña, Extremadura, Madrid.

Ha revelado que las comunidades gobernadas por el PP mantienen un contacto directo, tanto Madrid, Galicia, Castilla-León, Murcia, Ceuta y Andalucía, y están abiertos a dialogar con cualquiera "porque esto es una cuestión del conjunto de las comunidades".

Ha reconocido "el gesto de la ministra de Hacienda -María Jesús Montero-, que ha rectificado sus propias palabras y ha dicho que se abonarán los pagos a cuenta a las regiones", pero aún así ha insistido en la necesidad de reunir al Consejo de Política Fiscal para sentar las bases de 2019 y empezar a hablar de la financiación autonómica, que se debe superar lo que se hizo en el año 2019".

Y ha abogado por que se haga "con el máximo consenso y acuerdo, con el máximo apoyo de los partidos políticos que tienen peso importante en las comunidades porque estaremos sembrando el futuro de la financiación para los próximos años de las comunidades autónomas". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN