Actualizado: 23:54 CET
Domingo, 17/11/2019

Descubren un nuevo hadrosaurio de Japón de hace 72 millones de años

Con alrededor de ocho metros de largo, el espécimen de 72 millones de años es un hadrosaurio de tamaño mediano y completamente desarrollado

  • Reconstrucción del 'Kamuysaurus_japonicus'.

Investigadores japoneses han descubierto una especie hasta ahora desconocida de dinosaurio hadrosaurio del periodo cretáceo tardío, según informan en la revista 'Scientific Reports'. El fósil, encontrado en Japón, mejora la comprensión de la diversidad de hadrosaurios en el Lejano Oriente y la evolución de los hadrosauridos durante el periodo Cretácico Tardío (hace entre 100 y 66 millones de años).

Los hadrosaurios se encuentran entre el grupo de dinosaurios más exitoso del Cretácico tardío, y sus fósiles se han encontrado en América del Norte, América del Sur, Asia, Europa y la Antártida.

Yoshitsugu Kobayashi y sus colegas de la Universidad Yoshitsugu Kobayashi Hokkaido, en Sapporo (Japón), descubrieron el nuevo hadrosaurio, al que llamaron 'Kamuysaurus japonicus' en depósitos marinos de la Formación Hakobuchi en Hokkaido. Su descubrimiento en un entorno con influencia marina es raro para los hadrosaurios y contribuye a comprender la diversidad de los hadrosauridos en estos entornos, sugieren los autores.

Con alrededor de ocho metros de largo, el espécimen de 72 millones de años es un hadrosaurio de tamaño mediano y completamente desarrollado. Los autores informan una serie de características únicas, que incluyen una pequeña cresta en el cráneo y una corta hilera de espinas neurales que apuntan hacia adelante.

El análisis de este espécimen sugiere que está relacionado con otros hadrosaurios del Lejano Oriente, como 'Laiyangosaurus' de China y 'Kerberosaurus' de Rusia.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Los concursos empresariales caen un 15% en Andalucía
chevron_right
Bravo pide una reunión del Consejo Política Fiscal y Financiera