Los andaluces empiezan a convivir con el calor, ya no sólo por el día, sino por las noches. Y eso que ya parecía que había pasado lo peor en los meses de julio y agosto. Pues bien, Sevilla hará pleno de noches tropicales durante esta primera semana de septiembre, ya que se superarán los 20 grados de mínima.
Se trata de un “fenómeno que asciende cada día más en nuestra comunidad”, según indicó este jueves a 7TV Andalucía el delegado territorial de Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotino. Las temperaturas continúan siendo altas tanto para las máximas como las mínimas en todas las provincias de Andalucía, viviendo en sí noches tropicales cada una de ellas, unas en mayor medida que otras. No descansa el calor y se suceden jornadas con récords de temperaturas a lo largo de estos primeros días de septiembre.
“Las temperaturas mínimas están por encima de lo que suele ser habitual para esta época del año. Es que estamos manejando datos de 20 o 21 grados de mínima”, explicó López Cotino. Estas cifras “superan expectativas” y habría que remontarse a las estadísticas recogidas en 1957 para ver algo parecido. “Ahora estamos en unos 24,3 grados de media y en 1957 se quedó en 24,2, por lo que tenemos índices semejantes”, aseveró el delegado territorial de Aemet en Andalucía.
Esta subida de las temperaturas tiene una razón fundamentada: el cambio climático. La principal causa de este fenómeno es el calentamiento global y tiene múltiples consecuencias negativas en los sistemas físicos, biológicos y humanos, entre otros efectos. De ahí este efecto invernadero que se ha visto pronunciado a lo largo de estas últimas noches en toda la cuenca del Guadalquivir.
El calor no cesa y los andaluces ya viven resignados al aumento de las temperaturas nocturnas.