El Puerto

Todos los detalles de la Festividad de la Virgen de los Milagros

Este año la imagen del Corazón de Jesús acompañará a la Patrona de El Puerto en su salida procesional en la tarde del domingo 8 de septiembre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • PATRONA -

 Llega el día grande para todos los portuenses, el día de su  Patrona y Alcaldesa perpetua, vísperas llenas de actos y cultos a la Virgen de los Milagros que culminarán el domingo con  la salida procesional para bendecir a las calles de El Puerto, acompañada de manera extraodinaria, este año, por la imagen del Sagrado Corazón de Jesús de San Francisco, con motivo del centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón.

Viernes

Tras la Eucaristía de las 20.00 horas Bajada de la Virgen y Traslado al Altar Mayor , también serán recibidos los nuevos Esclavos.

Sábado

Ofrenda de nardos y recogida de alimentos para Cáritas parroquiales durante toda la jornada.  

A las 20:00 horas, tendrá lugar la Misa de Ofrendas, presidida por D. Diego Valle Serrano, Rector de la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros.

La alfombra de sal se instalará en la calle Palacios con una composición con las plantillas existentes formando un gran collar a modo de Toisón que recorrerá la calle,  escoltada por castillos y leones y en la Plaza del Castillo. El diseño es de la empresa Sucesores de Ángel Martínez y en la confección de la misma, participaran los distintos grupos de Scouts, Hermandades y otras asociaciones de la ciudad.  

A las 21.00 Concierto a cargo de la Banda de Música Maestro Dueñas, en la Plaza de España.

A las 23.00 horas, serán interpretados “Los Gozos a Ntra. Sra. de los Milagros”, a cargo de la  Asociación Musical “Santísimo Cristo del Amor”, partir de las 23.00 horas desde la torre del homenaje del Castillo de San Marcos y a las 00.00 horas desde lo alto del campanario de la Basílica para anunciar a los cuatro vientos el día más grande de la ciudad.

Traslados Corazón de Jesús

Traslado sábado 7 de septiembre, salida desde la Iglesia de San Francisco a las 20.30 horas, itinerario: San Francisco, Cruces, San Sebastián, Plaza de España sobre las 21.30 horas. Acompañamiento musical A.M. Santísimo Cristo de La Clemencia de Jerez.

Traslado de vuelta domingo 8 de septiembre, salida desde la Plaza de España 22.30 horas,  itinerario Plaza de España, Santa Lucía, San Francisco. Acompañamiento Musical A.M. Santísimo Cristo de la  Clemencia de Jerez. El paso será escoltado por componentes de la Banda portuense Alfonso X ‘El Sabio’.

Festividad

El domingo a las 7 .00 horas, Rosario de la Aurora, partiendo desde el Convento de la Concepción.

A las 8:00 horas, Sagrada Eucaristía, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Mazuelos, obispo de Asidonia- Jerez. A las 10:30 horas, Solemne Eucaristía, presidida por don Diego Valle Serrano y  Solemne Protestación Pública de Fe.

A las 12:00 horas, Rezo del Ángelus en honor de Nuestra Señora de los Milagros.  

Procesión

Este año debido a la salida del Sagrado Corazón de Jesús en el cortejo de la Esclavitud, la salida será a las  19:30 horas.

 Itinerario: Basílica Menor de Ntra. Sra. de los Milagros, Plaza de España, Palacios, Nevería, Federico Rubio, Cañas, Plaza del Castillo, Misericordia, Palacios, Larga, Luna, Plaza de Juan    Gavala, a su templo.

Acompañamientos musicales:  A.M. La Clemencia de Jerez tras el Corazón de Jesús y  la Banda portuense Maestro Dueñas tras la Patrona.

Cargos para la procesión: 

Director de cofradía y traslados: NHD Juan Manuel Natera Arena.

Capataz:  Daniel Cias Gutiérrez,  Segundo capataz:  Jesús Martínez García.

Conductores:  Juan Quintero Utrera y  David Quintero Vital.

 Encargado del exorno floral: NHD David Romero Otero.

Vestimenta de la Virgen

Tras la finalización de la restauración por parte de la empresa sevillana Cyrta, la Virgen lucirá el terno de Teresa del Castillo, regalado por el Ayuntamiento de El Puerto en acción de gracias en 1863, formado por la saya de tisú de plata bordada en oro y manto de terciopelo azul bordado en oro.

Adorno de calles

Desde la Esclavitud de Nuestra Señora de los Milagros, hacen un llamamiento especial a la ciudadanía portuense para que el domingo, Día de la Virgen, se engalanen escaparates, casas y balcones, al paso de la Virgen con colgaduras, mantones, colchas y banderas. Además desde el Ayuntamiento, se ha reforzado la ornamentación de nuevas zonas como ya se hiciera en las anteriores celebraciones del Corpus y la Virgen del Carmen, que sin duda potenciarán el recorrido por la  la Plaza del Castillo o la calle Luna, junto a la Plaza de España que lucirá una nueva decoración.  

Ocatava

Entre los días 9 y 16 de septiembre, tendrá lugar la Solemne Octava en honor de la Santísima Virgen, que empieza a las 19:30 horas con el rezo del Santo Rosario y Eucaristía a las 20:00 horas, a cargo del padre Don Fray Juan Franco Pérez O, P. de la comunidad del Convento de San Pedro Mártir de Madrid. El día 16 de septiembre a la finalización de la misa de 9 la imagen de la patrona estará expuesta en Besamanos y a la finalización de la Eucaristía, será el traslado al Camarín de la Virgen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN