El PSOE-A y Adelante Andalucía han pedido la retirada de la campaña de la Junta contra la violencia de género, mientras la consejera de Igualdad, Rocío Ruíz, ha defendido su eficacia y contenidos, que "se ajustan" a los criterios de la ley andaluza y del pacto de estado contra la violencia machista. Más de un mes después de su presentación, la campaña de la Junta de Andalucía, titulada 'Ella ha sufrido malos tratos. Pero siempre es más fuerte', ha llegado petición de los grupos al Parlamento, donde la titular de Igualdad y la oposición han repetido la polémica creada a principios de agosto. La campaña, con un coste de 1,2 millones, se prolongará hasta el mes de diciembre en distintas fases y en ella se puede ver a mujeres (modelos) supuestas víctimas de violencia de género, con rostros sonrientes y animando a denunciar.
Respecto al "revuelo" y la polémica que ha suscitado, Ruiz ha pedido a los partidos "colaboración y no confrontación" para impulsar el pacto de estado, y ha subrayado su "compromiso inquebrantable" contra la violencia de género. La titular de Igualdad ha criticado el "populismo" y la "demagogia" de los argumentos de la izquierda y ha acusado al PSOE y Adelante de incurrir en la "apropiación indebida" de la lucha contra la violencia. "Su actitud se basa en la inmoral e irresponsable confrontación, con la intención de vender titulares. A nosotros no nos importan los votos", ha enfatizado. La consejera ha defendido la "eficacia" de la campaña y ha sostenido que sus contenidos responden a los criterios de la ley andaluza contra la violencia de género y al pacto de estado contra la violencia machista, entre otros.
"Refleja la sensibilización y prevención, presenta a mujeres fuertes y valientes sin recurrir al cliché de víctimas y busca evitar conductas machistas y los malos tratos", ha esgrimido. Otros de los objetivos, ha añadido, son "arrinconar" a los agresores, concienciar a familiares y amigos y trasladar a las víctimas que "cuentan con el respaldo" de las administraciones. La oposición ha coincidido en denunciar que la campaña responde al "peaje" del Gobierno del PP y Ciudadanos a los postulados "ultraderechistas y negacionistas" de Vox, socio presupuestario y de investidura del Ejecutivo. Soledad Pérez ha esgrimido que la Junta "tira a la basura" 1,2 millones del coste una campaña que "no sirve para nada" y con la que "ninguna víctima" se va a sentir identificada.
"No se habla de machismo y se esconden las causas de la violencia de género. ¿Se imagina una campaña contra el terrorismo sin mencionar a ETA?. La campaña ofrece mensajes negacionistas que minimizan el impacto de la violencia y carga el peso de la denuncia sobre la mujer", ha censurado. Ángela Aguilera, de Adelante, ha afeado la consejera de haya "eliminado" la expresión violencia machista, un paso "atrás" que responde a "su proximidad" a la ultraderecha, en lo que ha denominado una campaña "frívola con sonrisa de modelo que banaliza el peligro" que corren las mujeres.
Además, ha acusado al Gobierno andaluz de "reducir" el presupuesto de la lucha contra la violencia o de la atención a los menores las víctimas, por lo que exigió una rectificación de la campaña y de estas políticas. Los portavoces del PP, Ciudadanos y Vox respaldaron la campaña y acusaron a los otros grupos de "monopolizar" de la lucha contra la violencia machista y de criticar una iniciativa que ofrece contenidos muy parecidos a los de campañas del Gobierno de Díaz.