El PSOE entregará a las investigaciones de los casos judiciales "Gurtel" y "Troya" documentación sobre dos donaciones de empresas y particulares al Ayuntamiento de Alhaurín El Grande (Málaga), gobernado por el PP, que superan el millón de euros y que coincidían con la concesión de licencias urbanísticas.
A la investigación del primer caso, que indaga la presunta trama de financiación ilegal del PP, aportarán documentos de la donación de 300.000 euros de Banesto al consistorio en 2000 al vender el banco una finca a la constructora Teconsa, que -según un informe policial del caso "Gürtel"- supuestamente pagó en comisiones 72.000 euros.
También aportarán la documentación de una donación en 2005 de Teconsa para el proyecto de biblioteca y Fundación Gerald Brenan en Alhaurín -valorado en otros 300.000 euros- y al juez del caso "Troya", que indaga la trama de corrupción urbanística en esta localidad, le darán documentos sobre donaciones al Ayuntamiento que superan el millón de euros en dinero o especie entre 2000 y 2006.
Teconsa promueve en Alhaurín la urbanización más grande del municipio (2.500 viviendas, campo de golf y zona de ocio) conocida como "La Mota", según aseguró ayer en conferencia de prensa el secretario de Organización socialista de Málaga, Francisco Conejo, que precisó que el complejo fue criticado por ecologistas y la oposición por posibles problemas de abastecimiento de agua.
El alcalde de Alhaurín, el popular Juan Martín, citado por el juez como presunto autor de delitos de cohecho, prevaricación urbanística y blanqueo de capitales en el caso "Troya", está en libertad bajo fianza de 100.000 euros desde 2007 tras ser detenido en esta causa en la que el PSOE ejerce la acusación particular.
Conejo, que dijo que comunican los hechos a la autoridad al poder ser ilegales y se pregunta si hay una conexión "Gürtel"-"Troya", aseguró que las donaciones se producían a veces el mismo día en el que el donante lograba una licencia urbanística pese a los reparos del arquitecto, otras el permiso llegaba al día siguiente o la licencia de primera ocupación meses después, lo que cree "mucha casualidad".
"Se donaban vehículos, plazas, calles; particulares daban dinero desde 6.000 a 18.000 euros y siempre hay alguna relación urbanística con el Ayuntamiento", destacó tras comentar que entregaban hasta motos de Policía y que en el caso de Teconsa su dueño es el constructor "afín al PP" José Martínez.
Advirtieron de que la donación está regulada para la entrega de dinero o un bien sin contraprestación y añadió que no es habitual que una empresa redacte un proyecto de un municipio, en referencia a la Biblioteca-Fundación Brenan.
El PSOE denunció en 2003 donaciones por valor de 600.000 euros (una iglesia, una plaza, un centro de día, vehículos o un camino entre otros) al comprobar que los donantes tenían relación urbanística en el municipio, pero la Fiscalía archivó el asunto, aunque la documentación que entregan ahora vuelve a incluir esos casos.
Conejo indicó que la empresa Proinsa, vinculada con Teconsa, subcontrata a pequeñas empresas que "usaba" el alcalde en relación con el caso "Troya", aunque precisó que carecen de pruebas sobre una financiación del partido en estos asuntos.
Otra donación que resaltan los socialistas es la de 18.000 euros a un club de baloncesto local en 2006.
El Ayuntamiento defiende la legalidad de las donaciones
Por su parte, el Ayuntamiento de Alhaurín El Grande defendió ayer que las dos donaciones recibidas por el Consistorio cumplieron la legalidad y anunció que estudia querellarse contra los dos cargos socialistas.
Según el consistorio, "ambas donaciones fueron aceptadas mediante decreto y fiscalizadas por la Intervención y Secretaría Municipal con un cumplimiento estricto de la legalidad"; por lo que estudia querellarse contra los secretarios general y de Organización del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia y Francisco Conejo, "por continuos ataques infundados y difamaciones contra el alcalde" y los llama "personajillos".
El propio alcalde, Juan Martín, aseguró ayer que su partido le apoya y consideró que los socialistas pretenden así "tapar el caso Astapa".
"El PP no mira a otro lado; me ha apoyado claramente siempre; soy alcalde del PP, no del club de la señorita Pepis y soy diputado provincial. El nombramiento de alcalde y diputado fue después de todo este invento del caso Troya; soy miembro de las direcciones regional y provincial y el PP se ha manifestado hasta el hartazgo en mi favor", aseguró a Efe Martín.
Añadió que "Joaquín Ramírez, Elías Bendodo y Javier Arenas están a mi favor, todos han estudiado el sumario y ven que es un invento policial con un delincuente que está en la cárcel", por el denunciante del caso del que precisa que cumple condena de tres años de cárcel, y además comentó sobre la causa que ahora "no saben cómo dar marcha atrás".
El alcalde consideró que con la actuación ahora del PSOE pretende tapar el caso Astapa contra la corrupción en el Ayuntamiento de Estepona que afectó a cargos socialistas.
Señaló que "el caso Troya lo inventó el PSOE para tapar su corrupción", que "se demostrará que es una persecución" y que si sienta en el banquillo será "porque algo falla en la democracia", una causa que espera que se archive.