El Gallinero

"Lo vamos a echar mucho de menos porque él era Cádiz”

Compañeros del mundo del carnaval se muestran consternados ante la triste noticia de la muerte de Manolo Santander

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manolo Santander con su chirigota 'Una especie en extinción (Los chirigoteros)'. -

Tras la triste noticia de la pérdida de Manolo Santander son muchos los carnavaleros y aficionados que han querido mostrar su apoyo a la familia y que se han mostrado consternados. Las redes sociales se hacían eco de ello, llegando a ser tendencia en toda España con casi 10.000 tuits al respecto. En declaraciones a Viva Cádiz, el también chirigotero José Luis García Cossio ‘Selu’ ha reconocido encontrarse “destrozado” por esta “pérdida enorme, ya que era un compañero de muchísimos años. Y lo peor es que es una muerte anti natura, de una persona joven”.

Por su parte, José Antonio Vera Luque señalaba que “ha sido un referente para la modalidad, y sobre todo para cierto estilo de la misma del que creo que tiene el estandarte. Es muy complicado que alguien tome las riendas de ese estilo puro al cien por cien, porque él llevaba el estilo viñero auténtico”. “Estamos en un año muy desafortunado y esto ya roza el surrealismo, perder a la vez a dos autores que estaban en este momento en lo alto”, añadía.

“Hemos perdido a una persona con unos valores, con un humor y con una forma de ser que siempre se va a quedar en nuestros corazones, porque fue una persona muy entrañable para todo aquel que ha tenido la suerte de conocerle. Lo vamos a echar mucho de menos porque él era Cádiz”, comentaba en declaraciones a los medios Pedro Antonio Serrano, ‘El Canijo’.

Otro de los autores de chirigotas y viñero, José María Barranco ‘El Lacio’, reconoce que se ha quedado “sin palabras porque yo pensaba que podía salir de esta luchando”. Su agrupación del pasado concurso -‘Daddy Cadi’- dedicó un pasodoble a Manolo Santander y nos cuenta que el chirigotero “vino al local a darnos las gracias uno a uno en nombre de su familia... estoy que no me lo creo”, aseguraba ‘El Lacio’.

De otro lado, el autor de comparsas Fran Quintana ha lamentado que sea “otro más que se va antes de tiempo. Ojalá estos grandes de la fiesta fueran eternos”. Se ha mostrado también triste ante la pérdida “de alguien muy importante y que además es bastión de valores en los que creo en cuanto a la forma de hacer chirigotas y de hacer carnaval. Me duele aún más en ese sentido”.

Miguel Ángel García Argüez, ‘Chapa’, coincide con Quintana en que se trata de una noticia “especialmente triste, tanto por la muerte de un persona joven que no logra vencer a esta enfermedad y porque desde lo carnavalero muere una forma de hacer carnaval que ya solamente él mantenía. Con su pérdida desaparece el carnaval activo del siglo XX”.

“El barrio de La Viña especialmente, la ciudad de Cádiz y los aficionados del Cádiz Club de Fútbol están hoy de luto porque decir Manolo Santander era nombrar de alguna manera una figura importante, trascendental, entrañable de esos espacios comunes en los que se encuentran tantos gaditanos y amantes de la ciudad”, señalaba también el alcalde, al tiempo que manda “un fuerte abrazo” a la familia del autor y al mundo del Carnaval de Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN