El PSOE ve una mano negra en la desaparición de partes y facturas

Cada día surgen nuevos datos acerca del servicio prestado y del incumplimiento de contrato

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La empresa no contaba tampoco con los 10 trabajadores que debía tener como mínimo según contrato. -
  • Cree que ?alguien los ha quitado de enmedio para no darle los partes a la Fiscalía?
  • La UTE cobró más de 59.000 euros cuando se había pedido que no se le siguiera pagando
  • El PP acusa al PSOE de utilizar un doble lenguaje en el caso del alcantarillado
El concejal del PSOE isleño, Fernando León, ha vuelto a destacar nuevas irregularidades dentro del caso de la doble facturación, que puede alcanzar los 600.000 euros, por parte de la UTE San Fernando, encargada del alcantarillado.

El edil ve una mano negra en la desaparición de los partes de trabajo realizados por la UTE del servicio del alcantarillado en un periodo de 10 meses, precisamente donde se ha detectado la presunta doble facturación de servicios. A este respecto, el concejal socialista acusa a Rosario Álvarez, delegada de Desarrollo Sostenible de “mentir cuando anunciaba que se había enviado toda la documentación a la Fiscalía para su estudio” e insiste en que “alguien ha quitado de enmedio estos partes para que no puedan estar a disposición de nosotros ni de la Fiscalía”.

El concejal socialista acusa a la UTE San Fernando de incumplir el contrato con el Ayuntamiento. Así manifiesta que “se ha incumplido durante los cuatro años el número de trabajadores a mantener en la plica. Mientras decíamos que eran 10 personas las que tenían que estar dadas de alta, en los TC2 figuran no más de 8 personas mensualmente, en lo que es un claro incumplimiento”. “Nadie, ni el PP, ni el PA ,ni ningún técnico se comprometió a decir que la empresa cumplía con el contrato”, manifestó León.

La denuncia del PSOE en torno al caso de la presunta doble facturación del alcantarillado va a más y en este sentido, el concejal socialista encargado de temas económicos asegura que los técnicos municipales estaban al tanto de cuanto sucedía. En este sentido el edil socialista declaraba“el conocimiento del fraude y de la participación del fraude no solamente de los técnicos sino también del equipo de gobierno. Nos constaba que el encargado del contrato de mantenimiento de UTE San Fernando era interlocutor válido para el equipo de Gobierno y para los técnicos, era interlocutor válido para los trabajos que realizaba la empresa Mantenimiento Públicos Locales, lo que cual viene a reconocer que estaban cometiendo un delito, ya que el encargado de la UTE tenía dedicación exclusiva para el trabajo del contrato de alcantarillado de la ciudad, no podía ejercer otra actividad en otra empresa y sin embargo el equipo de Gobierno aceptaba y se referenciaba con esta persona. Reconocimiento del equipo de gobierno de que eso sucedía”.

Trato de favor a la UTE
El Ayuntamiento abonó nuevas certificaciones a la UTE incluso después de conocerse el caso de la doble facturación. Ante esta situación, el edil socialista estima que “el alcalde debería haber tomado todas las precauciones para garantizar que si se demuestra, como creemos que al final se va a demostrar, esa doble facturación, tener las garantías suficientes como para poder cobrarle a la empresa el volumen de dinero que haya podido ser estafado al Ayuntamiento con la doble facturación”.

Según los datos que obran en poder de los socialistas, las últimas órdenes de pago dadas a esta empresa vienen fechadas el 22 de septiembre. Una día en el que ya el equipo de Gobierno tenía solicitado que no se pagaran certificaciones desde el 20 de septiembre y sin embargo se dio orden de pago por 59.543,97 euros.
El total de órdenes de pago ejercidas en estos cuatro últimos meses alcanza los 211.525,04 euros y es por ello que desde el PSOE se denuncia la situación de privilegio que tiene el equipo de Gobierno con esta empresa. “No entendemos cuales son los intereses que les obligan a reconocer créditos extrajudiciales, reconocimiento de facturas, cuando hay empresas que llevan años esperando ese reconocimiento de facturas. No podemos explicarnos cómo se actúa de esta forma si no hay otros intereses que desde luego nosotros desconocemos”, destacó Fernando León.

Por ello, desde las filas socialistas se asegura que “si se demuestra la doble facturación y las cantidades, nos podemos encontrar que el Ayuntamiento no tenga capacidad para recuperar esa cantidad, porque se hayan dado órdenes de pago para facilitar la liquidación con esta empresa”. “Son muchas las explicaciones que tiene que dar tanto el alcalde, el PA como el PP, socio de gobierno”, manifestó.

El pp habla de doble lenguaje
El Partido Popular ha asegurado que sigue recabando información y analizando los datos relativos a la gestión del alcantarillado que hasta el pasado mes gestionaba la UTE.

En defensa de su gestión en el Gobierno municipal, el PP alega que “nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, estamos recibiendo la información que se nos está aportando y realizando las correspondientes y oportunas comprobaciones, al tiempo que también estamos impulsando las acciones que consideramos necesarias para el esclarecimiento de estos hechos”.

Los representantes del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Fernando lamentan el doble lenguaje del PSOE “que quiere seguir confundiendo a la ciudadanía”, y lo dice así porque destacan que la reunión sobre el alcantarillado no era especial, sino una comisión informativa más y por ello estiman que “no tiene sentido que acudan otros miembros del partido que no sean los que la formación tiene designados, como son Jesús Perulero y Pascual Junquera”.

Con todo lo recabado en la comisión informativa de Desarrollo Sostenible “ el Partido Popular, va a realizar en los próximos días las comprobaciones oportunas para conocer en profundidad este asunto”, señala en una nota.
El PP manifiesta que en la comisión informativa “la delegada de Desarrollo Sostenible, se ofreció a todos los miembros de la comisión información de todos los pasos dados por el Ayuntamiento con respecto a este tema, para que puedan ser analizados por los representantes”.
Esta respuesta del PP obedece a la denuncia socialista de la ausencia del alcalde y de la primera teniente de alcalde en la comisión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN