Tras el desastre sufrido el 2 de diciembre, sumado al fracaso de las primarias, Susana Díaz trata de sobrevivir al efecto devastador de sus derrotas y determina su estrategia de futuro. Lo primero fue su divorcio a principios de este verano con Mario Jiménez, su portavoz y mano derecha durante años. El primer cambio mayúsculo tras perder la Junta. Ahora, la líder socialista de Andalucía aparta a las parlamentarias María Márquez y Ángeles Férriz, que pasan al ostracismo en el Parlamento, según ha podido saber Viva.
Ambas disfrutaban de dos escaparates brillantes, en Educación y Presidencia, respectivamente, pero todo llegó su a su fin. Susana Díaz continua con la purga y se lleva por delante a dos mujeres que habían sabido darle un golpe de aire fresco al partido y que habían demostrado su valía en la tribuna.
Sin embargo, Márquez pasará ahora a ser portavoz de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y Ferriz a Asuntos Europeos. Estos cambios repentinos pero estudiados al milímetro se deben, según fuentes internas al grupo socialista, por el buen entendimiento de las provincias de Huelva y Jaén con Ferraz en la elaboración de las listas a las elecciones generales y a las diputaciones. Aquella ‘guerra de guerrillas’ en las listas entre susanistas y sanchistas se libró principalmente en Sevilla.
Eso sí, Díaz no quiere que las fracturas internas del partido se visibilicen públicamente. Una muestra de ello es que el PSOE-A haya confirmado este lunes que Ángeles Férriz siga siendo la portavoz de la Ejecutiva Regional pero la realidad visible es que la jiennense lleva cerca de dos meses sin hacer valoraciones regionales. Es más, según ha podido saber este diario, Férriz ha sido cesada de la Diputación Permanente, por lo que Jaén se queda sin representación.
Desde el PSOE han precisado que ahora hay una “presencia más activa y coral” de distintos dirigentes y parlamentarios en función de los temas de actualidad que aborda el partido. Las referencias del partido socialista actualmente son José Fiscal, portavoz parlamentario; Rodrigo Sánchez de Haro, secretario general del grupo; y Manuel Jiménez Barrios y Rosa Aguilar, portavoces adjuntos; todas ellas son las personas de máxima confianza de la expresidenta de la Junta de Andalucía. Después de apartar a María Márquez y Ángeles Férriz, el partido socialista termina de reorganizar las distintas portavocías.