Profesionalidad sanitaria ante 356 enfermos de Guatemala

Se desplazaron 20 profesionales sanitarios y se intervinieron quirúrgicamente a 286 pacientes en Cirugía, Ginecología y Urología

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El médico de Familia y Comunitaria, Francisco Vico, atendiendo a una pequeña en la expedición. -
La ONG 'Quesada Solidaria' atendió a un total de 356 personas durante su expedición sanitaria a la Ciudad de Antigua y a la Municipalidad de Quesada (Guatemala).

Un total de 20 profesionales de la salud de las especialidades de Cirugía, Ginecología, Anestesia, Urología o Medicina Familiar, entre otros Basilio Dueñas, el representante en Jaén de la ONG (Cirugía General) y Francisco Vico (Medicina Familiar y Comunitaria) trabajaron en la zona desde el 12 al 27 de septiembre.

La actividad comenzó el día 13 mediante la valoración de pacientes en las consultas externas de la Obra Social del 'Hermano Pedro', donde la ONG desarrolla su actividad. Toda la programación quirúrgica quedó realizada al final de la jornada con la valoración de 79 pacientes de Ginecología, 80 de Urología y 197 de Cirugía General, seleccionando aquellos en los que estaba indicada la intervención quirúrgica (292 pacientes).

De ellos, a los pacientes que requerían una anestesia general o regional (276) se les practicó un estudio preoperatorio y posterior valoración por parte de los especialistas de Anestesiología.

Tras la valoración de los pacientes se cumplimentó una base de datos para la filiación, diagnóstico, tratamiento propuesto y día de la intervención.

Así, en 15 días, los profesionales de la ONG. 'Quesada Solidaria' intervinieron un total de 286 pacientes (Cirugía: 163; Ginecología:68; y Urología:55), con 356 procesos intervenidos.

Por otra parte, desde la ONG enviaron 26 cajas de medicamentos y de material quirúrgico y aparataje electro médico (598 Kilos), que quedaron en el almacén del Consultorio Médico que sostiene la ONG durante todo el año en el municipio de Quesada.

También donaron un electrocardiógrafo a la clínica de Quesada y más material de consulta, además de reparar la consulta médica de Quesada, previa a la construcción de un edificio nuevo que se prevé comenzar en noviembre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN