Andalucía

Confirman dos nuevos casos de infección por listeriosis en Sevilla

Eleva a 203 las personas afectadas por el brote desde el inicio de la alerta, de las que 55 están ingresadas, cuatro de ellas en la UCI, y 21 son embarazadas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Magrudis. -
  • La evolución del número de casos nuevos diarios se ha reducido de manera "significativa y sostenida" desde el 23 de agosto

La Consejería de Salud y Familias ha confirmado dos nuevos casos de infección por listeriosis en la provincia de Sevilla, lo que eleva a 203 las personas afectadas por el brote desde el inicio de la alerta, de las que 55 están ingresadas, cuatro de ellas en la UCI, y 21 son embarazadas.

Desde hace ocho días, todos los casos nuevos de infección se han producido en la provincia de Sevilla y no se han producido abortos ni recién nacidos con infección, mientras que el bebé nacido con infección continúa con tratamiento antibiótico, según ha informado la Consejería en un comunicado.

La evolución del número de casos nuevos diarios se ha reducido de manera "significativa y sostenida" desde el 23 de agosto, ha explicado Salud.

A día de ayer a las 20:00 horas, el número de pacientes hospitalizados con sospecha de infección o con infección confirmada era de 55 pacientes frente a 61 en el día anterior, lo que significa una reducción 9,8 %.

De los pacientes ingresados en los hospitales públicos y privados, 21 son mujeres embarazadas frente a las 23 del día anterior.

La distribución por provincias de los pacientes ingresados es la siguiente: Sevilla 40 (46 el día anterior), Huelva nueve; Málaga dos, Cádiz dos, Córdoba uno y Granada uno.

Desde el 22 de agosto, el número de pacientes ingresados se ha reducido en un 56 %, mientras que la frecuentación a los servicios de urgencias se mantuvo ayer en los valores normales para esta época del año.

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, ha señalado que "los datos descritos confirman la inflexión del brote, con una reducción sostenida del número de casos nuevos de infección y de pacientes hospitalizados".

También ha destacado que "el brote ha quedado circunscrito a la provincia de Sevilla, pues el último caso diagnosticado fuera de Sevilla es del día 24 de agosto en Cádiz".

Cisneros ha recalcado que "el brote aún no ha terminado y es esperable que aparezcan casos poco frecuentes durante varias semanas que afectarán principalmente a la población de riesgo: embarazadas, pacientes inmunodeprimidos, con enfermedades crónicas y ancianos".

Tras subrayar que distintas sociedades científicas y organizaciones profesionales han mostrado su respaldo a la gestión de la Consejería en esta alerta sanitaria, Salud ha recordado que la decretaron el 15 de agosto sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial "La Mechá", fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, que luego extendió a todos sus productos.

El pasado viernes 23 de agosto, la Consejería amplió la alerta sanitaria a los productos distribuidos por la empresa Comercial Martínez León que comercializa la carne mechada fabricada por Magrudis, con una presunta infracción sobre el etiquetado y a la información sobre el origen de la carne.

Además, Salud ha inmovilizado el producto en las instalaciones de esta distribuidora y los ha retirado, y ha denunciado ante la Fiscalía el reenvasado de los productos de Magrudis y a esta empresa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN