Andalucía

Marín pide una reunión de Presidentes para una nueva financiación

Para abordar con el Gobierno un nuevo modelo de financiación autonómica "razonable" para Andalucía y el resto de las comunidades

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Marín. -

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), ha pedido la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para abordar con el Gobierno un nuevo modelo de financiación autonómica "razonable" para Andalucía y el resto de las comunidades.

Preguntado al respecto por los medios en el Ayuntamiento de Granada, Marín ha abogado por "debatir cuál es el modelo", conocer si el Gobierno tiene planteada una reforma de la ley de financiación autonómica y tener la oportunidad, en ese contexto, de que el Gobierno andaluz pueda hacer su propuesta.

Se trata de que Andalucía "reciba, igual que el resto de comunidades autónomas, ni más ni menos que ninguna, los recursos suficientes para garantizar el Estado de Bienestar". Según Marín, se ha demostrado que se puede bajar impuestos y seguir aumentando los servicios públicos, como ya se hizo en la anterior legislatura, con Gobierno del PSOE, como ha resaltado el vicepresidente, "en honor a la verdad".

Los servicios sociales, incluida sanidad y educación, se financian en un 70 por ciento con cargo a la Junta de Andalucía, que recibe menos del 50 por ciento de financiación que otras comunidades como Cataluña o País Vasco, ha agregado.

Respecto de la petición del pago de los 1.350 millones de euros de deuda que el Estado tiene con Andalucía, Juan Marín ha señalado que no se ha pedido a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, nada "que no sea nuestro", y permitiría "cumplir" con las previsiones presupuestarias que tiene la comunidad autónoma, en base a los derechos que "ya le pertenecen".

Ha especificado, a este respecto, que el Presupuesto aprobado para 2019 y el acuerdo con Vox para el de 2020 permiten al Gobierno andaluz, sobre la base de estos ingresos, "seguir la bajada de la presión fiscal a los andaluces".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN