Andalucía

Moreno defiende rigor para no hundir el sector cárnico por la listeria

“Hay que ser muy prudente a la hora de valorar y de medir”, ha dicho el presidente andaluz en una entrevista

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juanma Moreno. -

 El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido el tratamiento “riguroso y serio” del Gobierno y del consejero de Salud, Jesús Aguirre, a la hora de abordar los primeros indicios del brote de listeriosis, ya que entiende que cualquier alarmismo innecesario o falta de rigor podía “llevarse por delante” al sector cárnico.

“Hay que ser muy prudente a la hora de valorar y de medir”, ha dicho el presidente andaluz en una entrevista en Canal Sur Radio, en la que ha admitido que al principio tuvieron “problemas” en la evaluación y en los análisis, pero ha subrayado que la Junta se adelantó para decretar la alerta sanitaria “por una foto de WhatsApp”.

Ha insistido en que se buscará un acuerdo con los ayuntamientos de Sevilla, Málaga y Granada para que la Junta recupere las competencias en salud pública que tienen transferidas, ya que considera que en ese asunto “no debe existir bicefalia”.

Sobre su afirmación de que en Andalucía se está escribiendo “un nuevo relato contra la listeriosis en España y en el mundo”, Moreno ha respondido que si se saca de contexto puede parecer excesivo, pero ha defendido que su comunidad autónoma está muy por debajo de las tasas de mortandad por listeriosis en otros países, que son del 17-20 %.

Ha admitido que cuando conoció esas cifras se echó “las manos a la cabeza” porque supondrían más de 40 fallecidos en Andalucía con los 200 infectados que hay, por lo que, con tres muertes, ha resaltado que el tratamiento sanitario “ha sido el correcto” y muchos departamentos de Sanidad de otras comunidades ya se han interesado.

El presidente andaluz ha dicho que el brote de listeriosis es el mayor problema al que se ha enfrentado en lo que va de año y que ha aprendido que cuando se es presidente, a pesar de tener una planificación hecha, pueden aparecer problemas de este tipo “porque una empresa no ha hecho bien sus deberes”.

Ha subrayado que los datos, con 55 hospitalizados actualmente, demuestran que la sanidad andaluza es buena, con “un gran trabajo” de los profesionales, a pesar de “los recortes” de los anteriores gobiernos socialistas, que han supuesto “un deterioro progresivo”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN