Sevilla

Cae una red que traficaba con hachís en el Guadalquivir

La Guardia Civil, en el marco de la 'Operación Vegano', ha desmantelado una organización internacional supuestamente dedicada a introducir hachís

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del operativo. -

La Guardia Civil, en el marco de la 'Operación Vegano', ha desmantelado una organización internacional supuestamente dedicada a introducir hachís por el río Guadalquivir y que era conocida como el 'clan de los Ginés', según ha informado en un comunicado.

Con esta operación, da por desarticulado este entramado que según estimana transportaba desde el Norte de África a Europa unos 50.000 kilos de hachís al año por el río y que se había asociado con otra del Campo de Gibraltar para que le proporcionara tripulaciones para los barcos.

El pasado mes de noviembre agentes detectaron una nave industrial, ubicada en Puebla del Río, en la que un camión, apoyado por un tractor, introducía un buque. Las pesquisas continuaron y, posteriormente, se localizó otro que salía de la nave y era trasladada a otra nave en Mairena del Alcor que fue intervenido en alta mar por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

En febrero, los agentes se incautaron de un alijo en el río Guadalquivir, a la altura de la localidad sevillana de Isla Mayor, de 2.200 kilos de hachís, por lo que la embarcación fue intervenida en el polígono de Isla Mayor y los tripulantes consiguieron huir en un vehículo del que arrojaron por la ventanilla durante la persecución un arma larga.

Las investigaciones, según ha detallado la Guardia Civil, determinaron que la organización estaría liderada por dos hermanos integrantes del 'clan de los Ginés' y que, por debajo de ellos, estaría su lugarteniente, un hombre de plena confianza de ambos.

La organización contaba con varios escalones secundarios dedicados a la adquisición de vehículos como la logística para conseguir combustible y para proporcionar las embarcaciones y encargarse de su guarda y mantenimiento, la seguridad en el transporte y de los lugares de guardería. Tenía tripulantes de las embarcaciones procedentes del Campo de Gibraltar y dos tripulaciones que aprovechaban repostajes para relevarse y soportar así las inclemencias del tiempo.

Durante la fase de explotación se han realizado 15 registros en domicilios de Coria del Río, Isla Mayor, Dos Hermanas y Carmona, en Sevilla; en las localidades gaditanas de La Línea, Algeciras y Sanlúcar de Barrameda y en Manilva (Málaga). También se realizaron cuatro registros en naves ubicadas en Isla Mayor y Puebla del Río.

Así, la Guardia Civil ha detenido a 26 personas, desde los presuntos cabecillas hasta el último escalón de la organización, y se han incautado de 2.200 kilos de hachís, tres embarcaciones, nueve vehículos, 273.000 euros en papel moneda, 29 garrafas de gasolina, dos armas cortas, ocho armas largas, varios teléfonos vía satélite y un dron, entre otros efectos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN