Chiclana

Podemos denuncia la situación de los trabajadores del Burguer King

También en Partido Popular acompañó el viernes a la plantilla de Burger King Chiclana, que se concentró junto a las instalaciones que la firma tiene en Urbisur.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los trabajadores del Burguer KIng se concentraron el viernes.

Desde Podemos Chiclana denuncian la situación que está viviendo la plantilla de la empresa desde que, este año, se hizo la multinacional con la gestión de los restaurantes de la provincia. Después de reunirse con el Comité de Empresa han visto como “la situación es catastrófica, a nivel salarial, de derechos laborales y de cuestiones básicas de conciliación familiar”.

La formación morada indica que también se están viviendo “situaciones de explotación que se ven acompañadas de amenazas veladas con recortes de horas trabajadas, imposibilidad de ascender dentro de la empresa, eliminación de las jornadas libres y de las vacaciones”. Jorge Guerrero, concejal de Podemos, informa de que “el convenio de hostelería indica que si se trabaja menos de 20 horas los turnos no pueden ser partidos, el personal está viendo como hacen turnos de 3 y 3 o 4 y 4 horas, en función de la necesidad de la empresa sin contar con la conciliación ni la ley, se trabaja con herramientas de trabajos obsoletas y en mal estado, como las freidoras, que tienen escapes de gas con pequeñas explosiones, poniendo en riesgo la seguridad de la plantilla. Tampoco se respetan las bajas o los derechos de las madres en periodo de lactancia.”.

Por otro lado, Guerrero, denuncia que “se ha despedido a personal que estaba de baja por enfermedad alegando una supuesta bajada de rendimiento, eso es ilegal y está denunciado, pero la empresa no da respuesta cuando su personal exige soluciones, se les deben horas trabajas, entre otras cosas porque no se han actualizado a la modalidad de fichar que exige la legislación, se toma anotación a mano de las horas trabajas y luego se falsean, trabajando más horas de las que se cobra”. Igualmente hacen saber que “la nocturnidad se les está pagando a 0,34 céntimos, algo irrisorio, pero además no por hora, sino por noche, situación que tampoco se adecúa a la legislación laboral vigente”.  También denuncian que no se les permite ejecutar un “precierre” que viene a ser ir recogiendo el local antes del cierre definitivo en función de la capacidad del servicio “se les prohíbe, obligándoles a estar trabajando una o dos horas más sin retribución. Todo esto sin hablar de los graves problemas por las dificultades que les ponen para comer o beber”.

En el Burguer King de Chiclana se ejecutaron obras y se mantuvo abierto el restaurante, esto “conlleva un riesgo para la salud, un riesgo higiénico-sanitario, por la aparición de insectos, polvo de diversa índole, perjudiciales para la salud, la ley especifica también la obligación de cerrar, de alguna manera se permitió que no se cerrara, al final no prima la responsabilidad de la empresa, sino el afán de enriquecerse a toda costa, ya sea a través de su plantilla o de la propia clientela”. Así inciden en que “más de una persona podría pensar que la multinacional Burguer King fuera más responsable que las franquicias, debido a su mayor capacidad económica e impacto en la sociedad, pero en este caso se demuestra que es al revés, que un mayor enriquecimiento solo es posible si se hace a costa de la calidad del servicio y de los propios derechos fundamentales del personal, esto es injustificable”.

Por todo esto, Podemos Chiclana, muestra todo su apoyo a la plantilla y les apoyará en todas sus movilizaciones y reivindicaciones. Jorge Guerrero especifica que “esto no es responsabilidad exclusiva de la empresa, sino también de las instituciones que deben invertir más en control laboral, vemos como existe un control más férreo a los autónomos, pero este tipo de grandes empresas con mucha gente en sus servicios no se examinan con el mismo celo, lo que justifica estas situaciones, es necesario una mayor inversión en inspectores laborales que velen por los derechos y la seguridad de estas trabajadoras y trabajadores: es fundamental que las instituciones muestren su apoyo y actúen según su responsabilidad poniendo los medios necesarios al servicio de ejecutar la ley y defender lo que es de todas y todos”.

Los Populares apoyan a los trabajadores

También en Partido Popular acompañó este viernes a la plantilla de Burger King Chiclana, que se concentró junto a las instalaciones que la firma tiene en Urbisur para denunciar lo que entienden como incumplimientos del convenio colectivo por parte de la empresa.

Según el concejal popular Guillermo Utrera, presente en la concentración, “los trabajadores me trasladaron que de unos meses a esta parte se están produciendo incumplimientos del convenio colectivo tras la subrogación de trabajadores que tuvo lugar hace un año, pese a que se les prometió que nada cambiaría aunque se produjese tal subrogación”.

Utrera manifiesta que, “de igual manera, según nos trasladan los trabajadores, las condiciones laborales están empeorando en función de si se trata de nuevas incorporaciones o personas que llevan ya un tiempo trabajando aunque cumplan las mismas funciones, puesto que a los nuevos no se les aplica el convenio”.

Finalmente, el edil popular lamenta “que ningún representante del Partido Socialista estuviese ayer acompañando a los trabajadores en sus reivindicaciones y exigimos al Gobierno que realice las gestiones oportunas para que las condiciones laborales de este personal mejoren y se cumpla todo lo prometido y firmado después de la subrogación”.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN