España

Movimiento Pro Amnistía pide que se excarcele a los presos de ETA

Califican a los presos de ETA como "los que más dieron a favor de la liberación nacional y social de Euskal Herria"

Publicidad Ai
  • Manifestación a favor de los presos etarras. -

Varias decenas de personas se han sumado a la manifestación convocada este sábado en Bilbao por el 'Movimiento pro Amnistía y contra la represión' para reclamar la excarcelación de los presos de ETA, a los que se ha referido como "los que más dieron a favor de la liberación nacional y social de Euskal Herria".

La marcha ha partido a las 19.30 horas de la Plaza Zabalburu de la capital vizcaína, bajo el lema 'Borroka egitea zilegi da, amnistia osoa! (Luchar es legítimo, ¡amnistía total!), para concluir en Bilbao la Vieja, donde un representante de este colectivo ha leído un comunicado, en el que ha criticado la cumbre del G7 que se celebra en Biarritz y denunciar que la localidad vasco francesa se haya convertido en "el epicentro de los pueblos oprimidos" ante su "ocupación por las fuerzas armadas".

Tras pedir la libertad para los detenidos en los disturbios contra el G7, ha arremetido contra el sistema capitalista, y ha asegurado que la manifestación de Bilbao se ha organizado para pedir "la amnistía total" para "quienes más han dado en contra de este sistema genocida, de quienes más dieron a favor de la liberación nacional y social de Euskal Herria".

En este sentido, el Movimiento pro amnistía ha señalado que "la reivindicación de la amnistía es también un alegato a favor de la legitimidad de la lucha" y "la negativa a poner la otra mejilla, eso que tanto pregonan los pacifistas de pega que patalean ante la lucha revolucionaria".

"Todavía hay presos que, como consecuencia del ciclo anterior, tienen décadas de años de cárcel por cumplir y, como consecuencia de las luchas de hoy y del futuro, surgirán nuevos presos. La amnistía seguirá siendo, por tanto, una reivindicación imprescindible durante las próximas décadas", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN