Actualizado: 20:59 CET
Viernes, 18/10/2019

Andalucía

Andalucía contribuye a mejorar la vida de campesinos hondureños

La dotación tecnológica y la capacitación de recursos humanos son claves para una producción agrícola mejorada y más eficiente

  • Familias Campesinas Hondureñas.

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), entidad perteneciente a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha concluido recientemente dos proyectos de colaboración con la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) del Gobierno de Honduras para fortalecer la producción agrícola de pequeñas explotaciones familiares en siete municipios de los departamentos de Intibucá y La Paz, ubicados en la frontera de Honduras con El Salvador.

Según una nota de prensa, esta es un área especialmente azotada por la sequía desde el año 2015 a causa del fenómeno meteorológico de El Niño, y que ha causado una crisis de seguridad alimentaria entre sus habitantes.

La Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) del gobierno hondureño ha sido la encargada, con la supervisión de la AACID, de poner en marcha ambas iniciativas, que han tenido una duración total de 36 meses y han contado con una inversión de 720.000 euros.

Ambos proyectos se han orientado a la mejora de la infraestructura productiva, mediante la mejora del acceso a fertilizantes y semillas de calidad, que poseen mayor valor nutritivo y contribuyen a enriquecer la nutrición de las familias productoras, así como a aumentar la producción y productividad.

Por otra parte, se han plantado árboles frutales de variedades de clima cálido y de clima frío, que han propiciado el establecimiento de huertos familiares que permanecen productivos durante todo el año.

Además, se han introducido especies menores para mejorar la producción de huevo, y se han construido ecofogones con el propósito de contribuir a la disminución de la deforestación de los bosques y a reducir los problemas respiratorios que afectan la salud de las familias a causa de la inhalación de humo.


En este contexto de sequía permanente, ha resultado fundamental la dotación de materiales y accesorios para el establecimientos de sistemas de riego de baja presión, que alivian el problema de la escasez, conjuntamente con la instalación de silos metálicos para facilitar el almacenamiento de granos básicos.

Todas estas medidas de dotación de material agrícola se han complementado con un componente formativo que ha permitido la capacitación de los productores, mejorando la adopción y el uso de nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la producción agraria.

Se prevé que el éxito de estas iniciativas se incremente con la puesta en marcha, el pasado mes de mayo, de un proyecto de fortalecimiento de la productividad y competitividad rural, que permitirá a estos pequeños productores dar un paso más en la cadena de valor de su producción mediante el uso de tecnologías de transformación agrícola, lo que les permitirá ganar en eficiencia y competitividad de mercado.

Esta nueva iniciativa, desarrollada nuevamente en colaboración con la Dicta, cuenta con una dotación de 375.000 euros y va a permitir la creación de micro-emprendimientos que aporten valor añadido a los excedentes de producción, así como potenciar cultivos de mayor importancia y rendimiento económico para la zona.

Con la dotación de equipo especializado para la transformación agrícola, la asistencia técnica y la capacitación de los productores, la Cooperación Andaluza contribuye al desarrollo económico y a la mejora de la calidad de vida de la población destinataria de estas iniciativas.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Investigan a 66 personas por su implicación en incendios en Andalucía
chevron_right
Salud eleva a 190 los afectados por el brote de listerioris