Málaga

Investigado por ocho incendios forestales declarados en Mijas

El presunto autor de los hechos prestó declaración en dependencias policiales y fue puesto en libertad a disposición de la autoridad judicial

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Incendio forestal en Mijas (Málaga). -

La Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía detuvo en julio a un individuo en la provincia de Málaga en relación con ocho incendios forestales originados entre el 28 de mayo y el 13 de julio, dentro del termino municipal de Mijas.

Según han informado este viernes desde el Gobierno andaluz en un comunicado, el presunto autor de los hechos, que fue arrestado en concreto el pasado 13 de julio, prestó declaración en dependencias policiales y fue puesto en libertad a disposición de la autoridad judicial.

La investigación concluyó el pasado 20 de agosto, tras la instrucción del correspondiente atestado policial y su remisión a la autoridad judicial, han indicado, apuntando que en el momento de la detención, el sospechoso estaba colaborando con los medios de extinción de uno de los fuegos.

La investigación la han llevado a cabo funcionarios de la Unidad de Policía Adscrita de la Jefatura Provincial de Málaga, ante la alarma social generada por la reiteración de los incendios en la misma zona y en tan corto espacio de tiempo; por lo que establecieron un dispositivo específico de vigilancia para evitar que se repitieran más incendios, además de identificar y detener a los posibles autores.

Así, durante el dispositivo desplegado el 13 de julio, tuvo lugar un nuevo incendio forestal en el paraje Loma del Flamenco de Mijas, que calcinó una superficie aproximada de 6,25 hectáreas. Un fuego que, además, tuvo la consideración de "peligrosidad alta" debido al viento terral que soplaba ese día, aunque, por suerte, pudo ser controlado gracias a la rápida y eficaz intervención de los medios del Plan Infoca.

Los policías se desplazaron a la zona del incendio, donde tras la inspección ocular pertinente se determinó la zona donde se originó el fuego, que había sido provocado de manera intencionada por medio de la aplicación directa de una fuente de calor, posiblemente un mechero a gas o similar, han señalado desde la Junta de Andalucía.

Según han manifestado, una vez más, la colaboración conjunta con la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía "fue determinante para esclarecer los hechos".

COLABORABA EN LAS TAREAS DE EXTINCIÓN

El mismo 13 de julio se procedió a la detención de un individuo como presunto autor del incendio, así como de otros siete que se estaban investigando. En el momento de la detención, el sospechoso se encontraba colaborando con los medios de extinción.

El modus operandi del detenido consistía, según las investigaciones realizadas, en provocar los incendios mediante aplicación directa de una fuente de calor, o bien, dejando un cigarrillo encendido sobre pasto fino y seco, provocando el incendio con cierto retardo.

Posteriormente, el presunto pirómano abandonaba el lugar de los hechos para regresar una vez que los medios de extinción ya trabajaban en el lugar y colaborar con los mismos mediante el agarre de las lanzas de las mangueras o en la extensión de éstas, han apuntado las fuentes.

Durante la investigación de esta serie de incendios, donde la Policía Adscrita trabajó de manera coordinada con la Brigada de Investigación de Incendios del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Junta y técnicos de operaciones del Infoca, se pudo constatar la presencia de este individuo con la misma actitud colaboradora.

Todos los incendios investigados fueron provocados en las horas centrales del día, cuanto más aprieta el calor, menos humedad hay y por lo que existe una mayor probabilidad de ignición. Además, los incendios se originaron en la franja horaria entre las 16.00 horas y las 18.00 horas, momento del día donde hay menor tránsito de vehículos y personas, reduciendo así la posibilidad de ser detectado.

Desde el Gobierno andaluz han manifestado que, "tras la detención de este individuo, no se ha vuelto a producir un incendio forestal intencionado en el término municipal de Mijas hasta la fecha".

La investigación pertinente continuó hasta recabar las pruebas necesarias para demostrar que este hombre es el presunto responsable de, al menos, ocho incendios forestales. Cinco de ellos fueron consecutivos, 29 y 30 de junio --dos incendios ese día-- y 1 y 2 de julio.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN