Sociedad

Navarra Suma propone una nueva ley foral de Símbolos de Navarra

Esperan poder contar con el apoyo del PSN

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El portavoz de Navarra Suma en el Parlamento foral, Javier Esparza -

Navarra Suma va a registrar en el Parlamento foral una proposición de ley foral de Símbolos de Navarra para que la Comunidad foral tenga una nueva ley después de que el anterior Ejecutivo derogara la existente, así como una proposición de ley para derogar la reforma de la Administración Local de Navarra.

El portavoz de Navarra Suma en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha manifestado que espera contar con el apoyo del PSN y que "esté a la altura de sus compromisos electorales". "Espero que cumpla con los compromisos que adquirió con sus propios votantes y con la sociedad navarra", ha añadido, para señalar que el programa electoral del PSN recoge que impulsará una normativa de símbolos.

Esparza ha indicado que con la proposición de ley foral de Símbolos buscan "recuperar la regulación que es necesaria en relación al uso de los símbolos en Navarra y para preservar la identidad de esta tierra", así como "proteger su uso desde el punto de vista administrativo y jurídico".

El portavoz de Navarra Suma ha señalado que "Navarra tiene unos símbolos, que nos unen a todos los ciudadanos y es necesario trabajar con la obligación de potenciar aquello que nos une a todos los navarros". "Los símbolos representan una realidad institucional, en este caso representan a una Comunidad foral diferenciada, española y europea y en las instituciones deben ondear los símbolos que definen esa realidad", ha dicho.

Ha añadido Esparza que, ante la derogación de la norma, "la sociedad navarra se manifestó y dijo a la presidenta del Gobierno que rectificara, que ese no era el camino y debía respetar los símbolos de Navarra; una manifestación respaldada por UPN, PSN, PPN y Ciudadanos y en la que participó María Chivite".

La proposición de ley habla de la bandera de Navarra, del escudo, del himno de la Comunidad y recoge un régimen sancionador con infracciones leves (que conllevarán una multa de hasta 2.000 euros), graves (multa de entre 2.001 y 10.000 euros) y muy graves (multa de entre 10.001 y 150.000 euros).

REFORMA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Además, la coalición registrará una proposición de ley foral para derogar la reforma de la Administración Local de Navarra. "Hay una mayoría sólida en el Parlamento que criticó con dureza la pasada legislatura la aprobación del mapa local y espero que se cumplan los compromisos adquiridos", ha expuesto Esparza.

Ha dicho que espera que "el PSN comparta con nosotros la inquietud de volver a resituar a la Administración Local de Navarra donde tiene que estar y donde nunca tuvo que dejar de estar". "La ley que queremos derogar ha producido un debilitamiento de los ayuntamientos y de los concejos, genera una pérdida de autonomía local, no establece ni resuelve la realidad de los municipios desde el punto de vista financiero", ha expuesto.

Esparza ha señalado que en su programa electoral el PSN habla de reorganizar el mapa local de Navarra "derogando la reforma aprobada por el cuatripartito". "Pues ahora van a tener la oportunidad de derogarla", ha dicho el portavoz, quien ha rescatado palabras del socialista Ramón Alzórriz diciendo que dicha reforma era una cesión a EH Bildu y que traería consecuencias negativos para los ayuntamientos.

El portavoz de Navarra Suma ha dicho que esperan contar con el apoyo del PSN "para conformar una mayoría suficiente, derogar la ley del mapa local y trabajar en un nuevo modelo".

Preguntado Esparza por las relaciones de Navarra Suma y PSN, ha respondido que el día 30 de agosto UPN tiene la apertura del curso político y que a partir de ahí fijarán su posición política.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN