San Fernando

Detenido el cabecilla de una organización de estafas por Internet

El grupo se encontraba asentado en San Fernando pero contaba con ramificaciones en todo el territorio nacional. Han sido detenidas 20 personas.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Comisaría de San Fernando.

Agentes de la Policía Nacional han localizado y detenido en San Fernando al principal líder de una organización  criminal especializada en realizar estafas a través de Internet. El grupo se encontraba asentado en San Fernando (Cádiz) donde el detenido logró disponer de un “ejército” de “muleros” que obraban con absoluta impunidad y descaro, contando con ramificaciones en todo el territorio nacional. En total  fueron detenidas más de 20 personas de un total de  100 investigados que  actuaban desde hace varios años, realizando ofertas fraudulentas de todo tipo de bienes de consumo susceptibles de venderse como artículos de segunda mano.

En el momento de la desarticulación de la organización criminal, el principal investigado  de 25 años de edad  evitó la acción de la justicia abandonando la ciudad de San Fernando y permaneciendo en paradero desconocido desde hace más de un año.

Fruto de las gestiones y vigilancias realizadas por los agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría de San Fernando, el investigado fue localizado en la ciudad isleña a principios del mes de agosto.

El detenido que cuenta con antecedentes por hechos similares y detenido por última vez en 2017 había continuado con su actividad delictiva atribuyéndose el liderazgo de la organización y dando proyección a esta actividad, dedicándose a captar multitud de personas de su círculo social a las que ofrecía comisiones a modo de regalos por prestarse a abrir una cuenta bancaria donde recibir transferencias fraudulentas, cobrar giros postales, dar de alta tarjetas telefónicas, o retirar dinero en cajeros mediante técnicas de efectivo-movil. Así logró disponer de un “ejército” de “muleros” que obraban con absoluta impunidad y descaro en la localidad de San Fernando, y que disparó todas las alarmas al recibirse una amplia cantidad de denuncias cuyos presuntos autores eran un grupo de jóvenes de San Fernando.

Los efectos y documentos intervenidos al detenido han sido objeto de un análisis en cuyo informe técnico policial realizado por el Grupo de Delitos Tecnológicos de Comisaría Provincial de  Cádiz  se hallaron más de 1500 fotografías  de todo tipo de artículos; drones, teléfonos, consolas, videojuegos, carritos de bebé, ropa, relojes, cámaras fotográficas, libros digitales, etcétera . Estas imágenes eran empleadas para saturar de anuncios falsos las principales web del sector. Igualmente, se hallaron numerosos documentos nacionales de identidad de muchas de las personas que, de buena fe y creyendo obrar adecuadamente, les enviaron en su día las copias de sus DNI. Eran los documentos de identidad  que una y otra vez se empleaban para engañar a otros, haciéndolos pasar por los titulares de los falsos anuncios.

Una vez finalizado el atestado policial y tras recabar las pruebas incriminatorias se determinó que el detenido ocupaba una alta posición dentro de la organización delictiva, se le imputa la presunta comisión directa de más de doscientas estafas.

Tras poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía Especial de Criminalidad Informática, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en San Fernando, que tras ser oído en declaración, la Autoridad Judicial decretó su ingreso en prisión.

 

Consejos a la ciudadanía

 

La Policía aconseja evitar facilitar a través de Internet copias de documentos de identidad donde aparecen datos reservados de carácter personal  como facturas de compra o documentos de garantía, ya que pueden ser usados posteriormente para estafar a terceros. Igualmente, alerta a los  compradores de buena fe en este tipo de portales, para que adopten las siguientes medidas de seguridad:

 

1.      En Internet no todo es lo que parece, usa el sentido común y desconfía de los chollos.

 

2.      Comprueba las características del anuncio y asegúrate que no figura en otras Webs. Mediante la búsqueda de imágenes de tu navegador podrás comprobar si la fotografía del artículo ofertado figura en otros anuncios a nombre de una persona distinta, con datos de contacto diferentes o a otro precio.

 

3.      Comprueba en Internet el número de teléfono de contacto del vendedor, su identidad o su correo electrónico. Muchas víctimas publican sus experiencias negativas en foros, y alertan a otros para que no caigan en las estafas.

 

4.      Nunca facilites copias de documentos de identidad para comprar artículos o contratar algún servicio online. Una vez que envías esa información, tus datos podrían estar a merced de cualquier ciberdelincuente.

 

5.      Exige y realiza tus compras online utilizando métodos de pago seguro. Si usas otros medios que no ofrecen garantías de seguimiento del dinero, podrías estar enviando capital a un desconocido, que lo sacará con absoluto anonimato, y no dispondrás de ninguna garantía de devolución.

 

6.      En caso de transferencias bancarias, antes de enviar el dinero, asegúrate de que el titular de la cuenta es una persona física real (basta con ir a una sucursal y comprobar que el nombre del destinatario de la transferencia que se va a realizar coincide con la identidad del titular de la cuenta). En el caso de giros contra reembolso, desconfía si el titular receptor es distinto al de la persona que realiza el trato.

 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN