Los Teatros Romanos de Andalucía acogen este verano el musical Contaminatio, una comedia a la romana, dirigido por Jesús Torres y producido por El Aedo Teatro. Este joven director, con amplia formación y experiencia en el teatro grecolatino, recibió en 2008 el Premio Nacional de Teatro Grecolatino Joven (que otorga el Ministerio de Educación) por su dramaturgia y dirección de El Cíclope, un musical basado en la obra homónima de Eurípides.
Contaminatio es un término latino que significa mezcla, combinación, y proviene del método dramatúrgico que empleaba Plauto, el gran comediógrafo romano, que mezclaba o combinaba diferentes piezas teatrales griegas para generar una nueva al estilo romano. Siguiendo los pasos del autor latino, la dramaturgia que firma el mismo Jesús Torres combina diferentes obras de Plauto, mezclando las situaciones más divertidas y las escenas más disparatadas de libretos como Aulularia, Miles Gloriosus o Anfitrión, para dar como resultado una nueva comedia musical, a la romana, en la que la risa y el buen humor están asegurados.
El libreto y la composición musical de este refrescante espectáculo son totalmente originales. En su autoría, aparte de Jesús Torres, también intervienen Raúl Gama y Naím Thomas –conocido este último por su participación en el popular programa Operación Triunfo–, compositor y cantante de trabajos como No tengo prisa (Disco de Platino que llegó a alcanzar el Número 1 en los 40 Principales).
Contaminatio cuenta con un reparto de lujo. Nueve intérpretes que actúan, cantan y bailan son los protagonistas de esta comedia disparatada y coral: Naím Thomas (Operación Triunfo) , Antonio Albella (Locomía), Mariola Peña (Hoy no
me puedo levantar), Darío Frías (Mis adorables vecinos), Rubén Frías (Danzad, malditos), Antonio M M (Dirty Dancing, El Médico), Eva Rodríguez (La Regenta).
El elenco está apoyado por el equipo técnico, capitaneado por Jesús Díaz Cortés, jefe técnico de El Aedo, que también firma el diseño de iluminación de todos los trabajos de la compañía. Fran de Gonari –ha vestido, entre otras
celebridades, a Alaska, Concha Velasco, Missia o Martirio– se encarga del diseño de vestuario, estilismo y complementos. Alessio Meloni (Numancia, La plaza del diamante) es el creador de la escenografía. Y el actor y bailarín Alberto Arcos (Stuttgart Ballet, Ballet del Teatro Real de Madrid, Esquivel Danza&Música) es el responsable de las coreografías. Este año la compañía recibió el Premio Lorca 2019 a la Contribución Técnico-Artística, además de la Nominación a Mejor Adaptación.
El Aedo Teatro: un referente andaluz para el teatro clásico El Aedo Teatro es una compañía privada andaluza, formada por un elenco de jóvenes actores en la treintena con una sólida formación y una amplia visión y experiencia en el mundo profesional, que saben compaginar con éxito diversos proyectos. Jesús Torres, su director, es al mismo tiempo actor, investigador y dramaturgo. Llegó a los escenarios madrileños protagonizando el montaje Esperando al Señor S, en el Teatro Español. A lo largo de su carrera ha trabajado con directores como José Luis Alonso de Santos o Carlos Ballesteros. En el año 2008 fundó la compañía El Aedo, con la que ha montado 24 espectáculos que han recorrido teatros de toda España (Teatro Romano de Mérida, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Teatro Isabel La Católica de Granada, Teatro Gayarre de Pamplona, Grec de Barcelona, Palacio de Festivales de Santander...).
La labor de El Aedo Teatro comienza a ser reconocida con diversos galardones, como el Premio del Público a Mejor Espectáculo de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha y Premio a Mejor Actor en el Festival Internacional de
Oropesa por La vida es sueño: el bululú; Premio a Mejor Obra Andaluza por La Odisea; Primer Premio Nacional de Teatro Clásico Juvenil 2008, otorgado por el Ministerio de Educación, por la dirección y dramaturgia de El cíclope, y las
nominaciones de Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Espectáculo por Orestiada en el Festival de Teatro Clásico de Elche.
Además de preparar las funciones de Contaminatio, El Aedo prepara su próximo estreno: Puños de harina, un monólogo escrito, dirigido e interpretado por Jésus Torres. El texto reflexiona sobre la masculinidad, la violencia, el racismo y la homofobia y se estrenará el próximo octubre en el Teatro John Lyon de Londres.