Actualizado: 21:34 CET
Sábado, 14/09/2019

Estepona

El incendio forestal en Estepona ha calcinado ya 290 hectáreas

Bendodo destaca la coordinación y la profesionalidad de los efectivos y confía en que el detenido pase a disposición judicial cuanto antes

  • Planificación de la extinción.

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha señalado que el incendio forestal declarado en la mañana de este pasado lunes en Peñas Blancas, en el municipio malagueño de Estepona, ha calcinado ya unas 290 hectáreas.

Esto evidencia lo "complicada" que ha sido la madrugada para el incendio y para los efectivos que han estado trabajando contra él: "La noche se ha comido 200 hectáreas", ha lamentado Bendodo, quien ha subrayado la "perfecta coordinación de todas las instituciones y efectivos" del Plan Infoca, el Ayuntamiento de Estepona, el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga y las consejerías de Interior, con el sistema de Emergencias 112; y la de Agricultura y Desarrollo Sostenible.

Bendodo ha explicado a los periodistas que las condiciones de este lunes, cuando se desató el fuego y se activó el nivel cero en un primer momento, "no eran favorables, hacía muchísimo calor, había poca humedad y viento; tres tipos de viento distintos y eso ha complicado toda la evolución".

Así, ha subrayado que trabajaron 22 medios aéreos hasta las 21.00 horas, cuando se tuvieron que retirar por la caída de la noche; y el trabajo desarrollado a pie de campo por los efectivos del Infoca y del CPB. Esto, ha añadido Bendodo, ha permitido que en la mañana de este martes la situación sea "más esperanzadora, no hace el viento ni el calor de ayer y hace más humedad".

Ha destacado que se trata de un dato "importante" para poder avanzar a lo largo de mediodía, "una hora crítica para decir que evolucionará favorablemente". Es más, ha indicado que hay dos horas "clave": 12.00 y 15.00 horas; confiando en que en durante la tarde se pueda estabilizar el incendio. "En eso trabajamos", ha apostillado.

Bendodo ha explicado que la ubicación del incendio forestal es "compleja" al confluir en la zona tres líneas eléctricas, lo que impide descargar a los medios aéreos. En este sentido, ha aclarado que dos de ellas ya están desconectadas y queda una.


Esto ha motivado que los medios aéreos descarguen de forma "muy prudente", añadiendo que "es mucho más operativo por la dificultad de la zona que actúen con más precisión los helicópteros que los bomberos". En estos momentos hay 14 medios aéreos, ha añadido Bendodo, además de hasta 200 efectivos del Infoca, "unos magníficos profesionales, experimentados por desgracia por la cantidad de incendios forestales", y los 25 miembros del CPB y nueve vehículos.

Respecto a la persona detenida, Bendodo ha indicado que se trata de un ciudadano francés que se prevé que pase a disposición judicial este martes o miércoles. En la parcela de la vivienda donde estaba este hombre había un enjambre "y decidió que la mejor opción era prender fuego con gasolina". "La Unidad de Policía Adscrita está trabajando para ponerlo a disposición judicial cuanto antes", ha apostillado.

"Quiero resaltar la coordinación de todas las instituciones y la profesionalidad de todas las personas que están trabajando de forma incesante para que este incendio tenga el menor daño posible", ha aseverado el también portavoz de la Junta de Andalucía, quien ha indicado que "es pronto" para saber cuándo podrán volver los desalojados a sus casas.

En este sentido, ha indicado que esta mañana sólo quedaban seis personas en el polideportivo habilitado por el Ayuntamiento de Estepona ya que muchos se han ido con familiares y amigos. "Esperemos que conforme evolucione favorablemente el incendio todos puedan volver", ha concluido Bendodo.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Docentes interinos posponen sus movilizaciones hasta septiembre
chevron_right
Fallece una mujer de 90 años por el brote de listeriosis