Andalucía

Andalucía, la región que más créditos pide para financiar sus compras

La mitad de los encuestados señalan que pagarían hasta un 5% más para poder adquirir un producto mediante financiación

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Créditos.
  • El 65,2% de los andaluces utilizan financiación para realizar sus compras

Los españoles ven con buenos ojos la financiación de sus compras. Esto se desprede de una encuesta de Creditea sobre la solicitud de créditos en España, que dice que el 62,1% del público español está dispuesto a financiar compras. Un dato que evidencia la cultura financiera de la sociedad española y la capacidad de ésta para gestionar sus finanzas, teniendo en cuenta no solo el presente, sino también el medio y largo plazo.

La mitad de los encuestados señalan que pagarían hasta un 5% más para poder adquirir un producto mediante financiación, mientras que uno de cada diez estaría dispuesto a subir el precio hasta un 15%. Es mucho menor el público que pagaría casi un tercio extra por este servicio, un nivel del 1,6%. Hay ciertos bienes como los vehículos que, por su valor, exigen un mayor porcentaje de gasto extra y para obtenerlos el público entendería la necesidad de hacer un esfuerzo superior y acabar pagando más dinero.  

Estas cifras no se quedan en una declaración de intenciones, ya que el 60,4% de las personas que han participado en este sondeo aseguran que suelen financiar sus compras de forma habitual. Un porcentaje bastante elevado que demuestra la importancia que entre el público español se entrega al tiempo, por encima del valor del ahorro, en el proceso de adquisición de productos. Se tiene en cuenta la posibilida de disponer del producto de forma inmediata aunque esto suponga un mayor coste. 

A nivel autonómico, Andalucía es la comunidad que lidera esta tendencia. El 65,2% de los andaluces utilizan financiación para realizar sus compras. Son cinco puntos por encima de la media española. Esta subida se aprecia también en el nivel de endeudamiento a la hora de realizar una compra, ya que el 14,6% de los andaluces estaría dispuesto a pagar hasta un 15% de intereses. Este dato podría estar ligado a un bajo nivel de liquidez por parte de los ciudadanos, pues seis provincias andaluzas se encuentran entre las ocho con el menor PIB per cápita de España. La provincia andaluza más rica es Sevilla y se encuentra en la posición 38 de esta clasificación. Si se dispone de menos dinero, entonces surge una mayor necesidad de recurrir a financiación para realizar algunas compras prioriatarias. 

Por otro lado, este encuesta realizada por Creditea también dice que Cataluña estaría entre las zonas de España con una mejor gestión de las finanzas por parte de sus ciudadanos. Únicamente el 1,4% de los catalanes encuestados encuentran problemas en su economía doméstica, mientras que más de la mitad dice tener absoluta confianza en sí mismo para controlar las finanzas personales y el 27% asegura que realiza esta labor de forma perfecta. Su región limítrofe por el sur, la Comunidad Valenciana, presenta datos dispares en referencia a la educación financiera. Casi el 80% de los valencianos querría mejorar sus conocimientos al respecto, pero poco más de la mitad se organiza sus finanzas con material de ayuda; y la mayoría recurre a libretas, y solo el 7,3% contrata los servicios de profesionales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN