Córdoba

La Junta autoriza la restauración de restos de un carro de época íbera

Los restos fueron hallados en el Cerro de la Horca, en la localidad cordobesa de Montemayor

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los restos del carro íbero. -

La Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha autorizado el proyecto de limpieza, consolidación y restauración de los restos de un carro de época íbera hallados en el Cerro de la Horca, en la localidad cordobesa de Montemayor.

Según ha explicado el Gobierno regional, en julio de 2019 se presentó este proyecto de limpieza y consolidación que incluye eliminación de la gasa de protección; limpieza exhaustiva --eliminación de óxido y carbonatos--; consolidación estructural de las distintas piezas que componen el conjunto.

Igualmente, incluye la unión de los elementos sueltos --soldando la zonas que se encuentren a punto de desprenderse--; pasivación de la piezas para detener la oxidación y protección del conjunto. El criterio general es conseguir la estabilidad y consolidación de los elementos degradados empleando productos y sistemas de reconocida eficacia y calidad, renunciando a toda manipulación de la obra que altere su aspecto. El presupuesto del proyecto ronda los 20.000 euros.

Este hallazgo fue una consecuencia de la actividad arqueológica puntual de prospección arqueológica superficial para documentación gráfica de yacimientos arqueológicos en los municipios de Montemayor y Fernán Núñez: Campos de batalla de la conquista romana, promovido por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Durante el desarrollo de los trabajos tuvo lugar el hallazgo de los restos de un carro de época ibérica, con cuatro ruedas y gran parte de los arreos, depositados en una fosa en el Cerro de la Horca y que se encuentran actualmente depositados en el Museo de Vlia, en Montemayor.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN