Actualizado: 08:43 CET
Viernes, 13/09/2019

Andalucía

Vox espera que Junta empiece a cumplir más allá de la "mera cosmética"

Esperan que, a partir de septiembre, empiece a cumplir con su acción de gobierno

Cargando el reproductor....

Vox Andalucía ha confiado en que el Ejecutivo andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs), a partir de septiembre, empiece a cumplir con su acción de gobierno, más allá de la "mera cosmética", puesto que en sus primeros seis meses esa acción se ha limitado a la presentación de los presupuestos de la comunidad para este año y del decreto sobre la bajada de impuestos.

En una entrevista con Europa Press, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha manifestado que, sin duda, el hecho de que el nuevo Ejecutivo andaluz, al que su formación apoya a nivel parlamentario, se haya encontrado en el primer semestre del año con dos convocatorias electorales, las generales y las municipales y europeas, ha condicionado la acción del gobierno, "porque todo lo que se quisiera poner en marcha y que pudiera tener un coste político, lógicamente se pospone para buscar un mejor momento".

"Vamos a ver si no hay otras elecciones por medio que interfieran la normal labor del Gobierno", ha indicado Hernández respecto a la posibilidad de que se tuvieran que repetir las elecciones generales el próximo otoño si no hay investidura del presidente del Gobierno español.

Asimismo, ha considerado que para el nuevo Gobierno andaluz, en estos primeros seis meses, lo "fácil" ha sido recurrir a la herencia recibida del anterior Gobierno del PSOE-A. A su juicio, en lo sucesivo, el Ejecutivo tendrá que centrarse más en explicar las cosas que está haciendo, y serán los otros los que tendrán que ir "criticando o atacando esas actuaciones".

En este sentido, ha insistido en que esperan que a partir de septiembre, el Gobierno de PP-A y Ciudadanos empiece a gobernar de una "manera efectiva", dictando normas y planteando al Parlamento su actividad y sus planes.

Sobre qué normas debería plantear el Gobierno de manera inmediata, ha precisado que en Vox consideran que muchas veces se incurre "en el error" de querer dictar leyes sobre todas las materias cuando muchas veces resulta "innecesario".


Ha puesto como ejemplo el hecho de que se vaya a elaborar una ley sobre la climatización de centros educativos, cuando no hace falta una norma para ello, sino tener la "voluntad de llevarlo a cabo" y saber priorizar el gasto.

NO ENTRADA EN EL GOBIERNO ANDALUZ

De otro lado, ha manifestado que una hipotética entrada de Vox en el Gobierno andaluz, a "día de hoy", no está sobre la mesa.

Respecto a las relaciones con Ciudadanos, ha manifestado que son "cordiales y habituales" y ha indicado que, de hecho, hay un acuerdo presupuestario para este año y el próximo firmado con esa formación y con el PP-A, con el a su vez hay un acuerdo de investidura.

Alejandro Hernández ha manifestado que ese acuerdo nunca ha sido negado por Cs en Andalucía, que suele consultar con Vox algunas de las iniciativas que plantea en el Parlamento para que puedan salir adelante.

Para el portavoz de Vox, a la vista de lo que ocurre en otros lugares con Cs, hay que valorar lo que esa formación está haciendo aquí y las relaciones que mantiene con Vox.

Respecto al hecho de que el PSOE-A califique a Vox como ultraderecha o extrema derecha, ha manifestado que "falta a la verdad" y lo hace con "connotaciones negativas de partido autoritario o antidemocrático", algo que está en las "antípodas" de la ideología de Vox.

Ha manifestado que Vox defiende la Monarquía parlamentaria, la Constitución, el estado de derecho y la división de poderes, lo que evidentemente "no son los postulados de un partido ultra".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Le piden seis años de cárcel por presunto maltrato a su pareja
chevron_right
El Gobierno ofrece Algeciras como puerto de destino al Open Arms