Jerez

La junta de la Hermandad del Prendimiento recurre su cese

El Obispado confirma que ha recibido un escrito contra su decisión "en tiempo y forma"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La procesión extraordinaria del Prendimiento. -

La junta de gobierno de la Hermandad del Prendimiento ha presentado recurso en el Obispado ante la decisión de dejar la cofradía en manos del párroco de Santiago, Diego Moreno. 

Esa es la principal novedad que aporta un comunicado del Obispado en el que hace referencia a la situación que se ha venido viviendo en el seno de esta hermandad en los últimas semanas. 

En ese comunicado, se avanza que el recurso que ha sido presentado por la junta de gobierno presidida por José Lázaro Álvarez, será contestado "debidamente en plazo". 

Por lo demás, la nota hace constar de manera expresa que el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Joaquín Perea, "no ha participado en ninguno de los actos jurídicos canónicos realizados en torno a este asunto, el cual ha sido asumido directamente por el Obispo diocesano desde el primer momento". 

Este asunto cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que la controversia suscitada en estas últimas semanas parte de la decisión de la junta de cesar al capataz del paso de misterio, Juan Montero, dándose la circunstancia de que Perea es su suegro. 

En este sentido, el comunicado recuerda que el "conflicto referido trae causa del cese del capataz del paso del Cristo por contravenir éste, supuestamente, una orden del Director de Cofradía". Aunque es cierto que el Hermano Mayor puede cesar a su capataz en cualquier momento cuando pierde su confianza, debe hacerse con las formalidades requeridas por el Derecho Canónico, a fin de que el afectado pueda ejercer su derecho a la defensa", apuntan desde el Obispado.

De igual modo se recuerda que esta decisión, que fue impugnada por razones de nulidad por un miembro de la Junta de Gobierno, "tuvo una fuerte repercusión mediática en toda la Diócesis y provocó una seria división en la Hermandad, generando una documentación entre la que consta una carta de los últimos cinco hermanos mayores así como un escrito con más de cien  firmas de hermanos de la misma solicitando la intervención de la autoridad diocesana para buscar una solución al problema y evitar así un aumento de la división".

Ante estos hechos, monseñor Mazuelos convocó al Hermano Mayor y a su Teniente Hermano Mayor, "y tras escuchar y discernir lo más conveniente, haciendo uso de la potestad que le otorga el  Código de Derecho Canónico (CIC) y movido por la prudencia pastoral, decidió nombrar de manera transitoria al Rvdo. D. Diego Moreno Barba, Párroco de la de Santiago, como Comisario encargado de preparar nuevas elecciones en la Hermandad".

El Obispado confía por último en que la Hermandad del Prendimiento "vuelva, con la mayor rapidez, a la armonía y comunión, para poder cumplir plenamente sus fines y seguir sirviendo como instrumento de evangelización, tal como ha realizado a lo largo de toda su vida cofrade".

.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN