Andalucía

La cooperación andaluza contribuye a revalorizar el patrimonio lenca

El objetivo de esta iniciativa es impulsar el desarrollo socioeconómico de las comunidades artesanas de siete municipios hondureños

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Artesanía lenca. -

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid) y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) contribuye a la revalorización y difusión del patrimonio artesanal de tradición lenca, gracias al programa de 'Fortalecimiento de la competitividad empresarial de las asociaciones de productores de artesanía lenca' que beneficiará a unas 230 personas, de las que 180 serán mujeres, con una inversión de 350.000 euros para el periodo 2017-2020.

En un comunicado, la Junta ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es impulsar el desarrollo socioeconómico de las comunidades artesanas de siete municipios hondureños. El proyecto utiliza la promoción y difusión del patrimonio artesanal como palanca para el desarrollo económico y la mejora de las condiciones de vida de los grupos de artesanos de tradición lenca, pueblo indígena que se extiende a lo largo de lo que hoy son territorios de Honduras y El Salvador.

Tras un programa previo de formación y fortalecimiento de los grupos artesanales y gracias al apoyo de la Junta de Andalucía, se ha conseguido la revalorización y difusión del patrimonio artesanal de grupos lencas y mestizos, conformados mayoritariamente por mujeres (74%), que se constituyen como principal línea de herencia de esta cultura en los departamentos hondureños de Intibucá, Lempira, La Paz y Comayagua.

En la actualidad, se está trabajando en el establecimiento de una marca colectiva orientada a poner en valor la tradición artesanal lenca, certificando su origen y el carácter original de sus diseños.

Con el desarrollo de este proyecto, un total de once asociaciones de artesanos están siendo fortalecidas en los aspectos productivos y de comercialización que les permitan posicionarse en los mercados nacional e internacional, para contribuir así a la revalorización y difusión del patrimonio artesanal.

Además, se están realizando diversos procesos de capacitación respecto al diseño e innovación de la producción, lo que les permitirá competir mejor en términos de calidad y cantidad.

A este proyecto se le han sumado actividades orientadas a salvaguardar y difundir el valor patrimonial de la artesanía lenca entre las nuevas generaciones, para lo que se han previsto talleres infantiles de barro y madera, la construcción de un museo de arte indígena y la proyección de varias exposiciones museográficas de artesanía lenca por todo el país.

ATENCIÓN A LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE

El Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo contempla entre sus líneas de acción una atención especial a la integración social de las mujeres y de los grupos de población más vulnerables (infancia, población indígena y otras minorías).

Asimismo, la Cooperación Andaluza, en aras de un desarrollo humano integral, promueve el desarrollo del tejido empresarial constituido por pequeñas empresas, empresas artesanales y empresas de economía social, con especial hincapié en las iniciativas empresariales de mujeres y en la economía rural.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN