Andalucía

"El carné de familia numerosa nos permite ahorrar 5.000 euros al año"

Un padre de cinco hijos asegura ahorrar hasta 5.000 euros al año gracias al carnet de familia numerosa

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • familia numerosa andaluza. -

José María Ruiz, un ingeniero granadino de 51 años afincado en Sevilla desde hace décadas, ha aportado su testimonio sobre las ventajas para la economía doméstica del carnet de familia numerosa, gracias al cual asegura ahorrar hasta 5.000 euros al año.

Mi mujer Inma y yo tenemos cinco hijos y si no fuera por los beneficios del carné tendríamos que plantearnos nuestra economía de forma diferente

Según recoge en una nota de prensa la Consejería de Salud y Familias, José María y su familia "son la respuesta andante a por qué es necesario el Plan de Choque contra el atasco en la concesión y renovación del carnet de familias numerosas" que la Consejería ha activado y que el Consejo de Gobierno dotó en junio con 528.789 euros.

"Mi mujer Inma y yo tenemos cinco hijos y si no fuera por los beneficios del carné tendríamos que plantearnos nuestra economía de forma diferente", señala este padre, que relata la situación de los dos chicos mayores, de 20 y 18 años, estudiando fuera de Andalucía en universidades públicas, donde las matrículas les salen gratuitas gracias al carnet de familia numerosa especial, al que tienen derecho por tener cinco hijos.

La familia se completa con tres menores de 16, 12 y ochos años. "Tenemos todas las edades", dice mientras sonríe, convencido de que el tipo de familia que él y su mujer han elegido es "muy enriquecedora por la cantidad de valores positivos" que comparten y con los que están muy en contacto porque tanto su mujer y él se han criado en familias numerosas.

Si el ahorro principal al que da derecho el carné de la Junta tiene que ver para esta pareja con los gastos universitarios, no son menores los que están en la órbita de los impuestos y tasas municipales, en su caso, de la localidad de Tomares (Sevilla), donde residen, y del resto de gravámenes a los que ha de hacer frente una economía doméstica.

Por ejemplo, en el IRPF, José Maria calcula que el carnet posibilita una deducción de hasta 200 euros por hijo, mientras que en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), las rebajas anuales llegan hasta el 50 por ciento, tomando como referencia el valor catastral de la vivienda de primer uso.

"El carnet da derecho a más ventajas, como por ejemplo al Bono Social Eléctrico y Térmico, que supone descuentos importantes, así como en el recibo del agua y de la basura, y en el que nos acogemos a una reducción de la factura de unos cien euros al año porque nos aplican descuentos en función del consumo que hagamos", detalla este padre de familia.

También reseña como para una familia con cinco hijos que se desplazan a diario al colegio o a cualquier sitio de Sevilla para reunirse con amigos son importantes las ventajas que da el carnet en las tarifas de autobús urbano e interurbano, o en el metro, así como en Renfe. "Sin olvidar otras cuestiones que pueden parecer menores, pero no lo son, como que las entradas a los museos estatales son gratuitas para nosotros, del mismo modo que no pagamos nada cuando tenemos que renovar el carnet de identidad o el pasaporte", apostilla.

Todos ellos son socios de la Federación Andaluza de Familias Numerosas, que ha acogido "con esperanza" la iniciativa del Gobierno autonómico para "desatascar los retrasos en la concesión o renovación de los carnets", remarca la Junta, que recoge el testimonio de José María, quien afirma reconocer que "había quejas porque a veces los trámites tardaban más de la cuenta".

PLAN DE CHOQUE PARA LA RENOVACIÓN DE CARNETS

La Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha el Plan de Choque porque, al hacerse cargo de este tipo de competencias, constató que en Andalucía había unas 8.000 familias afectadas por demoras en la obtención o renovación del carné y unas 1.500 que aguardan a recibir las ayudas por parto múltiple.

El Plan de Choque cuenta con la incorporación de 24 profesionales a las delegaciones territoriales de Salud y Familias de Málaga, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Granada. Este personal se dedica en exclusiva a tramitar estos certificados en las citadas provincias, que son en las que se registran más retrasos o demanda de estos trámites administrativos.

En la actualidad, más de 138.000 familias se benefician del título de grupo familiar numeroso en Andalucía. La Consejería subraya que el "atasco" en los expedientes se ha reducido desde la creación de la Secretaría General de Familias, ya que en febrero de 2019 existían unos 9.300 casos por resolver, 1.300 más que ahora. Con todo, la Junta estima que la adopción de medidas que aceleren los trámites es una prioridad.

También lo espera la Federación Andaluza de Familias Numerosas, que, al margen del carnet que expide la Junta, ofrece más ventajas a sus asociados. José María Ruiz relata en este sentido que la Federación tiene acuerdos de todo tipo con empresas, hipermercados, concesionarios de coches para adquirir vehículos de gran capacidad o para ponerse en contacto con complejos turísticos equipados con habitaciones de gran tamaño o precios especiales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN